" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Salen a subasta dos logotipos que tienen su origen en la sede de Apple

¿Quieres un logotipo original de Apple?

Hace ya mucho tiempo que Apple pasó de ser una marca a convertirse en un icono, una palabra que despierta, en quienes la escuchan, un conjunto de imágenes relacionadas con la innovación, el diseño, la calidad y la originalidad. No en vano, sus productos han tenido siempre, en diseñadores y otros profesionales creativos, a quienes también se les atribuyen dichas virtudes, a sus mejores valedores y prescriptores. No hace tanto, los productos de este fabricante eran minoritarios, y no fue hasta las tres revoluciones (iPod primero, iPhone a continuación y iPad para cerrar la sacrosanta trilogía), que la manzana saltó de mesas de estudios de diseño a los bolsillos (y los anhelos) del común de los mortales. Por eso, una noticia como esta habría sido impensable hace diez años, pero hoy en día tiene todo el sentido del mundo. ¿Qué subasta? La de dos logotipos originales de Apple, que salen a subasta el mes que viene.

Concretamente, se trata de los dos que puedes ver en la imagen superior: dos logotipos que estuvieron en el exterior de la sede de Apple hasta 1997, momento en que fueron retirados del lugar que habían ocupado durante bastante tiempo (las señales de «uso» son patentes en ambas pieza) y regalados, por Apple, a un veterano empleado de la empresa. De momento no ha trascendido el nombre de dicho empleado, así como si ha sido él mismo, o algún familiar, quien ha decidido poner a la venta estas piezas. Con un tamaño de 116 x 124 cm y 85 x 91 cm, ambas piezas están construidas con espuma rígida, y cuentan con seis láminas de vinilo, una para cada uno de los seis colores del clásico logo de Apple. La propia descripción de la subasta (a la que, si lo deseas, puedes acceder desde aquí) afirma que sufren el deterioro lógico de haber estado expuestos en exteriores, pero como puedes ver en la imagen, su aspecto sigue siendo bueno y, algo especialmente importante, parece que los colores se mantienen como el primer día. Ese buen estado general de conservación, teniendo en cuenta que vistieron las paredes exteriores de tan icónico lugar, hacen que se espere un precio de venta de entre 10.000 y 15.000 dólares.

Diseñado por Rob Janoff en 1977, no fue el primer logotipo de Apple, pero sí el más reconocido de la marca y, de hecho, el que más años estuvo en vigor… ¡más de 20 años! (desde 1977 hasta 1998). Desde entonces, la empresa ha contado con otros cuatro, con variaciones de volumen y de color (aqua, monocromo, cromado, etcétera), si bien todos se basan en el diseño de la manzana mordida de Janoff, que ya tiene 37 años. El propio autor, en su página web, ofrece información sobre su más reconocida creación. ¿Sabías que el mordisco se añadió para que se identificara el tamaño de la pieza de fruta y, así, no se confundiera con una cereza? ¿O que los colores se añadieron para hacer hincapié en la capacidad del Apple II de mostrar gráficos en color? La historia de Apple, y de todos y cada uno de sus elementos, está llena de aspectos interesantes. Y ahora, si te sobran entre 10.000 y 15.000 dólares, puedes llevarte un trozo de historia viva de Apple a tu casa.

 

Imagen: Bonhams

No comments yet.

Deja un comentario