" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La plataforma, gratuita tanto para periodistas como para fuentes, nació a finales de 2013

Reportaro, un servicio online que conecta periodistas con fuentes

A estas alturas, que el periodismo está inmerso en una profunda crisis no escapa a nadie. Las redacciones, además de adelgazar en efectivos, también lo hacen en recursos, por lo que en muchas ocasiones, conseguir el material y las fuentes necesarias para poder escribir un buen artículo o elaborar un reportaje de calidad es un poco complicado. Sobre todo si el plazo de entrega de la pieza que tienen entre manos los redactores en un momento dado es ajustado. Por suerte, la tecnología y las redes pueden facilitar el trabajo a los periodistas, con herramientas como Reportaro, un servicio online gratuito que pone en contacto a periodistas con fuentes especializadas que deseen participar en los artículos y reportajes que estén preparando tanto periodistas como bloggers.

El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo. Los periodistas, que no necesitan crear una cuenta de usuario para utilizarlo ni abonar ninguna cantidad, tienen que rellenar un formulario con los datos del artículo que tengan que preparar: su tema, el medio en el que se publicará, el perfil con el que desean hablar, una dirección de correo electrónico de contacto, la categoría a la que pertenece y la fecha límite para que las fuentes puedan contactar con quien solicita la información.

Por su parte, las fuentes que deseen colaborar con periodistas (empresas, agencias de comunicación, servicios, etc.) han de darse de alta en una base de datos con su nombre, apellidos, dirección de correo electrónico y categoría de la que desean recibir peticiones. Cada cierto tiempo, las fuentes recibirán un correo electrónico con las peticiones de fuentes que hayan hecho los periodistas y que pertenezcan a la categoría en la que se hayan inscrito y, si el tema está relacionado con la información que pueden proporcionar, pueden ponerse en contacto con ellos por el canal indicado.

Esta plataforma, que nació a finales de 2013, es un servicio muy similar a Help a Reporter Out (HARO), utilizado por medios y agencias como Abc, Fox o Associated Press, y muy popular entre periodistas de habla inglesa, que vio la luz en 2008 y desde 2010 forma parte de Vocus. Reportaro es, por lo tanto, un complemento a la tradicional agenda de contactos de los periodistas y es una plataforma que puede servir tanto como para encontrar nuevas fuentes como para tener acceso a expertos a los que, de otra forma, resultaría casi imposible acceder con rapidez.

Está diseñado por periodistas que tienen como objetivo facilitar el trabajo a periodistas y bloggers, y entre los medios que ya lo han utilizado figuran diarios como El Pais o ABC, la agencia de noticias EFE y cadenas internacionales de habla hispana, como BBC Mundo. Por ahora está en funcionamiento la versión inicial del servicio, y sus creadores esperan mejorar la plataforma y ofrecer nuevos productos, que se sumarán al servicio actual, en un futuro no muy lejano.

No comments yet.

Deja un comentario