" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Los premiados son Héctor Gómez Díaz y Diego González-Aguilera

Resolver crímenes y conocer tumores: estos son los proyectos de los ganadores del premio “Jóvenes investigadores” de la RAI

Este será el sexto año que la Real Academia de Ingeniería premia la labor de jóvenes investigadores españoles en ingeniería, fundamentalmente por trabajos innovadores que supongan una contribución importante para la sociedad. No hay duda de que los dos premiados de este año lo son. Con motivo de este evento la RAI concede dos galardones y, por primera vez, diez medallas que reconocen la labor de otros 10 jóvenes ingenieros en distintos campos. Los premios se entregan mañana, 17 de noviembre, en la sede de la RAI en Madrid.

Premio “Agustín de Betancourt”

hector_gomez

Con este premio se reconoce a Héctor Gómez Díaz (35 años), profesor de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña, “por sus aportaciones pioneras en ingeniería y mecánica computacional, así como sus aplicaciones a distintos campos de la ingeniería“.

El galardón homenajea al ingeniero militar e inventor español Agustín Betancourt, quien fundó en 1802 la Escuela de Ingenieros de Caminos y Canales y que llegó a ser inspector del Instituto del Cuerpo de Ingenieros de Comunicaciones en San Petersburgo, donde está enterrado. Precisamente en San Petersburgo todavía existe la escuela de ingeniería fundada por Betancourt, la misma en la que estudiara otro ingeniero ilustre, Ingeniero Laureado por la RAI: Txetxu Ribacova.

No es la primera vez que los trabajos de Gómez Díaz obtienen un reconocimiento. En 2012 ya obtuvo una Starting Grant del European Research Council, dotado con 1,4 millones de euros para desarrollar un proyecto de modelización y simulación del crecimiento de las células cancerosas. Un año después obtiene también el premio Juan Carlos Simó al mejor investigador joven en mecánica computacional y en 2014 fue seleccionado por el MIT Technology Review como uno de los innovadores menores de 35 años candidato a convertirse en un actor del cambio social. Esto sólo para citar algunos de los logros de este ingeniero.

En cuanto a los trabajos por los que se le reconoce con el “Agustín Betancourt” en la RAI, uno de ellos es el de la Investigación en Ciencia Computacional, que en el caso del profesor Gómez suponen el diseño de nuevos algoritmos y modelos matemáticos que ayuden a predecir con más fiabilidad los procesos y sistemas que usa la ingeniería. Sería el caso de la difusión de los contaminantes en el medio marino o el flujo turbulento de los fluidos.

Otra de las líneas de trabajo del profesor Gómez es la que busca aplicar los métodos de la ciencia computacional para predecir cómo se desarrollarán los tumores en cada paciente, según las características específicas de cada persona. Una herramienta fundamental para avanzar en lo que se conoce como oncología computacional y modelización matemática del cáncer. Un campo de investigación en el que trabajan muy pocos científicos en el mundo, y en el que el proyecto del profesor Gómez sería el único que integra y personaliza algoritmos, imágenes médicas y datos clínicos.

Premio “Juan López Peñalver”

escena-crimen

El galardonado es Diego González-Aguilera (39 años), de la Universidad de Salamanca, “por su trayectoria y contribuciones en el ámbito de la geodesia y la cartografía, específicamente en fotogrametría, visión computacional y la reconstrucción 3D a partir de imágenes“. Con el nombre de este premio se recuerda también la labor del ingeniero, científico y economista Juan López Peñalver, compañero de Betancourt.

La RAI reconoce con este premio la labor de López Peñalver como investigador y por sus logros en la transferencia de tecnología en el campo de la Ingeniería en Geomática y Topografía, y más concretamente en Fotogrametría y Visión Computacional. La Geomática se considera una disciplina estratégica, ya que hace posible la captura, procesamiento, análisis, interpretación, almacenamiento, modelización, aplicación y difusión de información digital geoespacial o localizada, aplicable tanto a la ingeniería como al territorio y a la sociedad.

En cuanto a la Fotogrametría, históricamente esta disciplina facilitaba la creación de productos cartográficos a partir de fotografías, generalmente en 2D y con fines específicos. Las investigaciones de González-Aguilera permiten emplear esta técnica en distintas áreas de la ingeniería, y ayudar a otros investigadores a tomar decisiones y resolver problemas. Una de las cosas que permite es hacer reconstrucciones en 3D a partir de una o varias imágenes. Algunos de los aspectos útiles de esta tecnología sería reconstruir en 3D edificios destruidos sólo desde una fotografía, o realizar un análisis métrico de la escena de un crimen o un asesinato partiendo, igualmente, desde una única fotografía.

También sería capaz de reconstruir en 3D cualquier objeto desde cualquier tipo de cámara fotográfica, incluida la del móvil. Finalmente, puede emplearse para reconstrucciones 3D con resoluciones por debajo de la del ojo humano (por debajo del milímetro), con el que se pueden diagnosticar restos óseos, de materiales o el estado de modelos faciales, por poner unos ejemplos.

10 medallas a ingenieros jóvenes y brillantes

Premio Jóvenes Investigadores

Por primera vez en la historia de estos premios, la RAI ha decidido conceder una medalla a 10 jóvenes ingenieros que hayan destacado también por sus méritos y trayectoria invesstigadora, debido al elevado número de candidaturas que se han presentado este 2015.

  • Dr. D. Julián Fiérrez Aguilar Ingeniero de Telecomunicación por la UPM
    Universidad Autónoma de Madrid/Escuela Politécnica Superior
    Por su trayectoria profesional dedicada a la biometría, en concreto al proceso digital de imágenes, desarrollando técnicas biométricas multimodales para la identificación y reconocimiento de personas, incluyendo aspectos forenses y de vulnerabilidad y seguridad.​

  • Dr. D. Santiago Ignacio Badía Rodríguez Ingeniero Mecánica Computacional y Matemáticas Aplicadas
    Universidad Politécnica de Cataluña
    Por el desarrollo de productos orientados a dispositivos médicos, especialmente por su investigación “Fractal-Bío”, ligada al estudio y desarrollo de nuevas soluciones para ingeniería de tejidos basadas en la fabricación rápida de superficies fractales.

  • Dr. D. Daniel Viudez Moreiras Ingeniero Industrial
    Investigador de la UNED a través de la spin-off ADEX SL
    Por la aportaciones a la tecnología de control avanzado optimizado adaptativo con multitud de aplicaciones al sector aeronáutico, y en especial al primer sistema de control de vuelo que lleva esta tecnología.

  • Dr. D. Francisco Javier Cazorla Almeida Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIIA-CSIC)
    Barcelona Supercomputing Center/Centro Nacional de Supercomputación
    Por sus contribuciones en el ámbito de la arquitectura de computadores y, en concreto, sus trabajos en procesadores multihilo y multinúcleo en sistemas de alto rendimiento.

  • Dra. Dª Catalina Gómez Quiles Ingeniera Industrial
    Universidad de Sevilla
    Por sus aportaciones a técnicas econométricas de evaluación de riesgos en mercados de electricidad, y posteriormente a la participación de los parques eólicos en esos mercados.

  • Dra. Dª Estefanía Peña Baquedano Ingeniera Industrial
    Universidad de Zaragoza/Centro Politécnico Superior
    Por su investigación en el modelado del comportamiento de tejidos biológicos y el desarrollo de una herramienta numérica para la simulación de angioplastias para el tratamiento de lesiones estenóticas de la arteria carótida.

  • Dr. D. Andrés Díaz Lantada, ex aequo Ingeniero Industrial
    Universidad Politécnica de Madrid/Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación
    Por su contribución al desarrollo de microsistemas biomiméticos para ingeniería de tejidos y bioingeniería, utilizando bioelastómeros fotosensibles.

  • Dr. D. Juan Manuel Górriz Sáez, en representación del equipo de investigación TIC-218: Signal Processing and Biomedical Applications Group (SIPBA)
    Ingeniero en Electrónica y licenciado en Ciencias Físicas
    Universidad de Granada
    Por la labor de su grupo de investigación en el procesado avanzado de señal, procesado de voz e imagen, radiocomunicaciones y sistemas de comunicación orientados a aplicaciones biomédicas y a la bioingeniería.

  • Dr. D. Juan Carlos Moreno Sastoque, ex aequo Ingeniero Automática y Robótica por la UPM
    Instituto Cajal del CSIC/Jefe del Laboratorio de Locomoción Humana
    Por sus investigaciones en interfaces cerebro-ordenador con exoesqueletos robóticos, en neuro-ingeniería y en la robótica de rehabilitación que han encontrado aplicación en la práctica clínica en neuro-rehabilitación.

  • Dr. D. Miroslav Vasic Ingeniero Industrial
    Centro de Electrónica Industrial de la UPM
    “Por su destacada labor en el ámbito de la electrónica industrial, con aportaciones significativas en el diseño y optimizan de topologías de conversores de potencia y en el desarrollo de tecnologías basadas en semiconductores de “gap ancho”.
No comments yet.

Deja un comentario