" />
ZOOM
GALERÍA
1 COMENTARIO

Están negociando con Harrison Ford para contar con su participación

Ridley Scott confirma que trabaja en Blade Runner 2

La historia de Blade Runner es realmente curiosa. La dirigió en 1982 Ridley Scott, un creador genial para algunos, pero que para otros es un fantástico fabricante de ambientes visuales pero un director bastante mediocre. El mismo Scott reconoció que no sabían muy bien cuál iba a ser el resultado final del rodaje de Blade Runner, que no tuvo buena acogida en los EE.UU. pero sí en otros países y acabó por conseguir ese curioso sobrenombre de “película de culto”. Basado en la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick, el guión lo elaboró Hampton Fancher que dejó fuera algunos elementos y asuntos importantes para Scott, por lo que contrató a David Peoples para rehacerlo en parte.

Surgieron problemas muy serios con la financiación del rodaje y se acercaba la fecha de comienzo sin tener nada claro. En este punto Philip K. Dick sintió que nadie le contaba nada de “su” película y criticó públicamente el guión de Fancher en una entrevista, momento en el que le hicieron llegar el guión de Peoples que sí le pareció bien. El escritor falleció poco después del estreno pero pudo ver secuencias preliminares que aprobó rotundamente “vi parte de los efectos especiales. Los reconocí inmediatamente. Era mi propio mundo interior. Lo captaron perfectamente”. Ridley Scott quiso emplear el título Blade Runner para la película, y tuvo que comprar los derechos del guión de William S. Burroughs basado en una novela de Alan E. Nourse de nombre parecido para poder hacerlo.

Con los años se ha sabido que la película que (tan bien) conocemos pudo ser muy distinta. Contar con Rutger Hauer para el papel del líder de los replicantes Roy Batty estuvo claro desde un principio, pero el guionista pensó en ¡Robert Mitchum! para el papel de Deckard y se barajaron todos estos otros grandes actores antes de elegir a Harrison Ford: Gene Hackman, Sean Connery, Jack Nicholson, Paul Newman, Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Arnold Schwarzenegger, Al Pacino e incluso Burt Reynolds. Todo esto sucedió casi antes de rodar un solo plano con el guión recién acabado. La leyenda de Blade Runner empezaba a gestarse incluso antes del rodaje y edición de la película.

Rodaron durante casi dos meses de noche bajo la lluvia. Unas condiciones nada fáciles a las que se suma que desde el comienzo hubo dudas sobre si la película contaría sólo con los diálogos de los actores o había una voz a modo de narrador que le diera continuidad al conjunto. Harrison Ford no quería ni oír hablar de la voz en off y se disgustó mucho cuando al final se optó por esa versión. Más cuando fue él quien tuvo que acudir en numerosas ocasiones al estudio a grabar las distintas versiones de la voz en off que elaboraban los guionistas a medida que se iba montando la película.

El diseño visual del futuro oscuro y angustioso en el que se desenvuelve la cacería de Deckard en busca de los replicantes huidos tiene una estética y elementos inolvidables. El propio Scott ha comentado que se inspiró en cómics de ciencia ficción, en “el paisaje de Hong Kong en un muy mal día” e incluso paisajes industriales del noreste de Inglaterra. Algunos de los elementos visuales más impactantes son los coches voladores, los anuncios en pantallas gigantes que ocupan el horizonte visual o la máquina Voigt-Kampff para detectar replicantes. El ambiente visual creado por Scott consigue recrear una atmósfera muy especial gracias a la música de Vangelis, que hoy sigue siendo una de las bandas sonoras más conocidas del cine.

Todo esto dio como resultado una película que no gustó a la mayoría de la crítica que la tildó, entre otras cosas, de lenta. Sólo algunos opinadores anticiparon que sería un clásico intemporal. La película que se mostró en un primer momento fue rápidamente editada puesto que la opinión del público en los pases previos no fue muy buena. Luego se elaboró la versión “Director’s cut” (La Edición del Director) que es la que conocemos todos que, curiosamente, no estuvo totalmente controlada por el director. Hubo una versión con escenas más violentas que fue la que se exportó a mercados internacionales y, con los años, han circulado varias versiones de la película. Los expertos en el tema hablan de 7 ediciones distintas. Curiosamente fue una de las primeras películas que apareció en DVD cuando empezaba a popularizarse ese formato. Viendo lo que fue y lo que pudo haber sido, Blade Runner se benefició de una serie de coincidencias y decisiones que, aparentemente, no estaban totalmente bajo el control creativo de Scott. El resultado es una mezcla maravillosa pero que, con gran facilidad, puedo ser muy distinta.

En 2007 Ridley Scott pudo hacer su verdadera versión del director “Blade Runner Final Cut” en DVD y Blu-ray, lo que pareció dejar el tema cerrado. Pero ahora confirma que los rumores sobre la elaboración de un guión para la segunda parte de Blade Runner eran ciertos. En un artículo de Entertainment Weekly sobre sus nuevos proyectos, Scott comenta que ha trabajado nuevamente con Hampton Fancher y Michael Green en la secuela de Blade Runner. En sus palabras el guión “está escrito y es realmente (jodidamente) bueno”. Desvela algo más cuando comenta que “por supuesto implica a Harrison (Ford)”. Y termina diciendo que “Por supuesto, eso sucederá” refiriéndose al rodaje de la secuela.

La gran pregunta es “¿Cuándo?”. En breve Scott rodará la película “El marciano” con Matt Damon, en la entrevista en Entertainment Weekly deja caer que la continuación de Blade Runner podría rodarse después de la película de Damon, pero también tiene escrito el guión de la secuela de Prometheus, por lo que no hay nada seguro. Salvo que, pese al miedo y los reparos que dan las segundas partes de películas míticas, el día del estreno (si finalmente la ruedan) seremos muchos los seguidores que haremos cola frente a los cines para comprobar si el mito sigue vivo.

Imagen de apertura: “Times Square se parece cada vez más a Blade Runner” Angelo de Santis

 

One Response to Ridley Scott confirma que trabaja en Blade Runner 2

  1. Juanlu 27 Agosto, 2014 at 19:10 #

    Blade Runner 2?? Supongo que querran hacer un guion donde quede muuuuuuy claro quien es replicante y quien no. Verdad? O seguiran 17 ediciones del director con planos CGI de sueños de caballitos andaluces con cuernos para liar al personal?\r\n\r\nHay buenas peliculas, obras maestras si se quiere, que no se deben tocar.

Deja un comentario