" />
Cometa Chury
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La sonda Rosetta se sitúa hoy en la órbita del cometa y comienza las primeras mediciones del mismo

Rosetta a Tierra: ¡llegamos al cometa!

Hoy es el gran día. En estos momentos, mientras el calor arrecia en España y medio país busca o una sombra o una orilla para refrescarse, en las bases de la ESA nadie despega los ojos de los monitores de control. La aventura que comenzó hace 10 años está cerca de su destino y casi cada día se van quemando etapas. Hoy se producirá una de las más importantes, la entrada en la órbita del cometa.

Desde ayer por la mañana, los centros de control de la ESA iniciaron la serie de maniobras, hasta un total de nueve desde que despertara el pasado enero de su hibernación, que ha tenido que completar Rosetta para situarse en la órbita de 67P/Churiumov-Guerasimenko. Eso último es lo que debe suceder hoy. Al tiempo que escribimos estas líneas se está llevando a cabo el encendido de uno de los propulsores. Un empuje que debe durar 6 minutos y 26 segundos, lo justo para situar a Rosetta en el primero de los tres lados de la trayectoria que debe ir describiendo en su aproximación al cometa. Será un triángulo virtual de 100 km que tardará aún varios días en completar.

Ya durante el día de ayer, en medio de los preparativos para este importante paso, la sonda Rosetta analizaba los primeros datos del cometa, descubriendo, por las mediciones de su temperatura, que la superficie del mismo no está cubierta de hielo. La temperatura registrada arroja una cifra aproximada de -70ºC, unos 30 grados menos de lo esperado para que un cuerpo que hace órbita alrededor del sol y a la distancia a que se encuentra ahora.

Anatomy_of_a_comet_-_Infographic

Sigue aquí el minutado de toda la operación.

Imagen de portada: El cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko el pasado 4 de agosto, a una distancia de 624 km de Rosetta. La imagen ha sido procesada por la técnica de interpolación, en este caso con un factor de 2. 

Infografía realizada por la ESA.

No comments yet.

Deja un comentario