" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El desarrollo piloto será a finales de 2016 en la ciudad de Daegu

Samsung despliega una red dedicada IoT en toda Corea del Sur

Es bien conocido que Corea es uno de los países más avanzados en cuanto a conectividad, tanto fija como móvil. Ahora, la unión del fabricante Samsung y del proveedor de telecomunicaciones SK Telecom se han fijado como objetivo el despliegue en todo el país de una red comercial dedicada a las comunicaciones de elementos de Internet de las cosas, IoT. La red inalámbrica servirá como infraestructura para que tanto empresas como servicios públicos dispongan de un canal de comunicación para recoger, compartir y hacer uso de todo tipo de datos, como condiciones de tráfico y meteorológicos, así como otros tipos de sensores.

Para el programa piloto, la elegida ha sido la ciudad coreana de Daegu, que servirá como prueba de cara al despliegue nacional, que se desarrollará a finales de este año 2016. Los test en esta ciudad mostrarán las capacidades, y eventuales problemas, para crear una infraestructura adecuada para energías renovables, plataformas cloud, vehículos autónomos, datos de servicios médicos y de salud, así como un largo etcétera. El proyecto incluirá sensores de polución y meteorológicos, fijados sobre las farolas, de cara a optimizar tanto el consumo de energía como la luminosidad de las mismas. Un proyecto similar al que Philips y Vodafone llevan tiempo desarrollando en diversas ciudades, como Madrid, Buenos Aires o Los Ángeles.

SKTelecom_IoT_Main_1-1

La red empleada será de tipo LoRaWAN (Long Range Wide Area Network) en la banda de 900 MHz, que es un rango de frecuencias público, que no requiere licencia, destinada a usos industriales, científicos y médicos, o ISM Industrial, Scientific and Medical, en sus siglas en inglés. Al tratarse de una banda sin regulación, existe un eventual problema de saturación, ya que cualquier tipo de dispositivo puede emplearla para crear una comunicación ocupando de forma intensiva alguno, o varios de los canales disponibles. Para evitar este problema y reducir la congestión de la banda, la red desplegada usará la función LBT, Listen Before Talk, mediante la cual los sensores esperan a que el elemento controlador les interrogue, con lo que esperan su turno, en lugar de emitir datos sin tener conocimiento de que el receptor los capta adecuadamente. Además, se introducirá un nuevo modelo de servicio, denominado Internet de las cosas pequeñas, Internet of Small Things o IoST, como elemento facilitador para nuevas oportunidades de mercado, en aquellos servicios que requieran una menor capacidad de intercambio de datos. Esto se crea mediante tecnología LPWAN (Low Power Wide Area Network) que está optimizada para la transferencia de pequeñas cantidades de datos, a velocidades muy bajas, de unos 5 Kbps o menos.

En palabras de Youngky Kim, President and Head of Networks Business en Samsung Electronics, “ahora es un momento crítico para las empresas de ICT, Information and Communications Technology, tecnologías de Información y (tele)Comunicaciones, que están buscando nuevas oportunidades de negocio, como los servicios IoT”. Y añade “estamos orgullosos de acompañar a SK Telekom en su avanzada visión sobre IoT. Samsung contribuirá creando el ecosistema que facilite los cambios significativos impulsados por los nuevos servicios IoT”. La estrategia IoT de Samsung combina las tecnologías de red y soluciones con liderazgo en todas sus unidades de negocio, incluyendo la electrónica de consumo y los chips. Esta sinergia hace de Samsung un jugador único, capaz de proporcionar activos de éxito al ritmo requerido por la industria más puntera.

Fuente e imagen: Samsung

No comments yet.

Deja un comentario