" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Tras meses de especulaciones al respecto, se confirma quién sustituirá a Ballmer

Satya Nadella será el nuevo CEO de Microsoft

Al final no ha sido necesario esperar hasta el 23 de agosto de 2014, fecha en la que se cumpliría un año dede el anuncio de Steve Ballmer de su salida (en ese plazo como máximo) de Microsoft. Hoy, 4 de febrero, tras meses (y especialmente las últimas semanas) con muchos rumores y distintos nombres (algunos más creíbles y otros más dudosos), se confirma que la dirección general de Microsoft pasará a las manos de Satya Nadella, tal y como ya te adelantamos en Tek’n’Life la semana pasada. Esto también confirma que el la especulación sobre Sundar Pichai era algo a no tener en cuenta, al igual que otros tantos nombres que han circulado estos últimos meses, pero que no se sostenían en ninguna base sólida.

Con 46 años de edad (un perfil adecuadamente joven para el cargo), Nadella lleva formando parte de Microsoft 22 años, lo que proporciona un conocimiento muy sólido de la misma. Su última función hasta ahora ha sido ser el máximo responsable de del grupo «Enterprise & Cloud», es decir, el responsable de productos destinados al mercado corporativo, así como de los servicios centrados en la nube. La decisión, desde luego, va en la dirección apuntada por Ballmer el 23 de agosto, cuando indicó que Microsoft tendría que reinventarse, y pasar de ser una empresa de software (y sistemas operativos) a una empresa de dispositivos y servicios. Por otra parte, algo que ha resultado un tanto sorprendente es que no tiene un perfil particularmente público, es decir, no es una cara conocida de la empresa. No obstante, esto puede ser más una ventaja que un inconveniente: no arrastra «deudas» que una sobre-exposición pública podrían suponer para su gestión.

La confirmación del nombramiento llega por la propia Microsoft, que ha publicado una página con el perfil de su nuevo CEO nacido en 1967 en Hyderabad, India (del que, por cierto, cuenta que sus aficiones son el cricket y la poesía), llega en un momento particularmente complicado para la empresa, que ha visto que su política de precios de Xbox One ha llevado a la consola de Microsoft a quedar muy por detrás de Play Station 4, a la que se enfrenta, y que ha visto como las pasadas navidades no se han dado demasiado bien. Y que, por otra parte, ve como su apuesta por Surface, la tablet de Microsoft equipada con Windows 8, tampoco termina de despegar. No obstante, la «hoja de servicio» de Nadella ayuda a ser optimistas: la división que dirigía hasta ahora es la que ha conseguido el mayor ritmo de crecimiento en 2013, con un beneficio de 20.300 millones de dólares. Resultados que, por otra parte, le han hecho sumar un bonus de algo más de un millón y medio de dólares, a su salario base que, hasta ahora, era de casi 670.000 dólares anuales.

A la nota de prensa y el perfil del nuevo CEO publicados por Microsoft, se suma también la primera entrevista a Nadella desde su nombramiento. Ha sido realizada en el Campus de Microsoft, dura alrededor de cuatro minutos y, si lo deseas, puedes verla aquí mismo:

https://www.youtube.com/watch?v=T8JwNZBJ_wI

Por otra parte, tanto Bill Gates, fundador y primer CEO de Microsoft, como Steve Ballmer, a quién sustituye y que también forma parte de la empresa desde su mismo nacimiento, han publicado sendos vídeos congratulándose de la llegada de Nadella a la dirección de Microsoft. Este es el vídeo de «bienvenida» de Bill Gates

https://www.youtube.com/watch?v=M5BhQVuRcTk

Es interesante, en las palabras de Gates, ver como el fundador valora los amplios conocimientos técnicos de Nadella, así como su visión de negocio, con la que afirma coincidir al 100%, algo fundamental en un nuevo capítulo de la empresa. En cualquier caso, escuchar a una vaca sagrada como Gates diga de ti algo como “During this time of transformation, there is no better person to lead Microsoft than Satya Nadella» debe ser, sin duda, más que reconfortante.

Por su parte, este es el vídeo de Steve Ballmer:

https://www.youtube.com/watch?v=jy8Qhcf_moA

En el que, con la contundencia verbal a la que ya nos tiene acostumbrados, celebra la llegada de su sucesor, pasados seis meses desde el anuncio de cambios en la cabeza de la empresa. Lo que tampoco pasa desapercibido, es que todos coinciden en que el nuevo CEO de Microsoft se enfrenta a un momento particularmente complejo, en el que la empresa debe ser capaz de reinventarse, con decisiones tan complicadas como, quizá, empezar a comercializar móviles Nokia con Android, aún cuando eso pueda suponer dar un paso atrás en su estrategia de sistemas operativos, que tradicionalmente ha sido base fundamental de su modelo de negocio.

Aquí es donde una persona como Nadella, que fue capaz de convertir en un negocio más que rentable la división de cloud, en una empresa en la que esta línea de negocio estaba a kilómetros de distancia de su evolución hasta ese momento, demuestra que tiene la capacidad necesaria como para enfrentarse a cambios profundos, y obtener grandes resultados al respecto.

De momento, la reacción de los mercados es un tanto curiosa, ya que mientras que los títulos de Microsoft se mueven ligeramente a la baja (alrededor del 0,50%), las de Nokia, cuya división de móviles pertenece a Microsoft desde hace unos meses, suben cerca de un 1,50%, algo que apunta a que los inversores creen en la capacidad de Nadella para que la división de dispositivos ya consolidados (Nokia) funcione adecuadamente, pero todavía ven con escepticismo el futuro del gigante de Redmond.

Sea como fuere, se puede decir de Satya Nadella, que oficialmente ya es el tercer CEO de la historia de Microsoft, tras Bill Gates y Steve Ballmer, que llega al mejor lugar, pero no en el mejor momento. Seguramente, todavía habrá que esperar unos meses para comprobar el nuevo rumbo de la empresa. Sea como fuere, vienen tiempos interesantes para la historia de una empresa que ya es historia viva en el mundo de la informática. ¿Será capaz Nadella de reinventar Microsoft? Pronto lo sabremos.

No comments yet.

Deja un comentario