" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La empresa presenta sus soluciones para movilidad e IoT en Barcelona

Seguridad móvil según G&D

El nivel de amenaza al que se enfrenta cualquier cosa depende, principalmente, de lo interesante que resulte conseguir saltarse sus sistemas de seguridad. Es decir, no se enfrenta al mismo riesgo un cobertizo abandonado en medio del campo, que las instalaciones de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en las que, constantemente, se imprimen y destruyen billetes, sellos, timbres, etcétera. No tendría sentido proteger el primer escenario con tanquetas y hombres armados, y menos aún el segundo con una pequeña cadena y un candado. Hasta hace relativamente poco tiempo, la seguridad de los dispositivos móviles era un aspecto secundario, relevante pero no principal. Esto, sin embargo, ha cambiado sustancialmente no tanto por la proliferación de smartphones, tablets y otros dispositivos, como por la importancia de la información que gestionamos en los mismos. Por ejemplo, hace diez años la banca electrónica en los móviles estaba muy, muy en pañales. Y, sin embargo, a día de hoy ya es uno de los principales canales de interacción entre clientes y entidades. Por otra parte, la llegada de Internet de las Cosas, con millones y millones de dispositivos (coches, neveras, enchufes, etcétera) y sensores conectados a la red, los ciberdelincuentes han visto nuevas y suculentas oportunidades que, claro, conviene cerrar a cal y canto antes de que puedan ser explotadas por ellos. Y en ello están trabajando muchas empresas relacionadas con la seguridad, y un claro ejemplo de ello es G&D, que muestra sus sistemas de seguridad en Mobile World Congress 2015.

La empresa alemana ha aprovechado su presencia en la feria de Barcelona para mostrar a todos los asistentes a la misma sus soluciones de seguridad, entre las que destacan los siguientes escenarios:

Gestión de suscripciones móviles y tarjetas bancarias virtuales: Lo más destacable son unas tarjetas bancarias físicas de las que, a su vez, se crean tarjetas virtuales seguras en un teléfono NFC con solo acercarlas e introducir un PIN. Otra propuesta muy interesante son los  dispositivos que pueden distribuir suscripciones a servicios móviles a otros dispositivos inteligentes de la casa sin necesidad de realizar gestiones, registros, etcétera.

Robo de identidad: En este campo destaca Secure Login, una solución de G&D y Vodafone para evitar el robo de identidades digitales a través de smartphones y dispositivos móviles. Para lograrlo, la propia tarjeta SIM actúa como segundo factor de identificación en el teléfono. Esta SIM segura incorpora una identidad segura, fija e irrepetible, así como diversas tecnologías de cifrado de datos. Con este sistema, será imposible acceder a las cuentas vinculadas a la SIM sin esta.

Fábricas 4.0: Bajo esta etiqueta se concentran fábricas y entornos industriales en los que se haga (o se prevea hacer) uso de Internet de las Cosas. En este caso la solución de seguridad es similar a la propuesta con Secure Login, un sistema de autenticación en dos pasos, uno de los cuales está vinculado físicamente tanto a los propios dispositivos como a los usuarios que deban interactuar con los mismos, para evitar de este modo accesos no autorizados.

También, en el stand de G&D en Mobile World Congress 2015,se pueden ver otras soluciones dedicadas al pago móvil con dispositivos, sistemas de marketing geolocalizado en los que se tiene en cuenta la seguridad del usuarios, coches conectados y billetes electrónicos (algo similar a los monederos electrónicos de hace algunos años).

 

Imagen: Pexels

No comments yet.

Deja un comentario