" />
Aritmética matemáticas
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Los genios de los números tienen valores intermedios de "digit ratio"

Si se te dan mal las matemáticas la culpa es de la testosterona

Aprendiste a sumar y restar y memorizaste la tabla de multiplicar. Te sentías en la cima del mundo. Luego llegaron las divisiones, pero los resbalones ocasionales no te desanimaron. Lograste alcanzar con cierto éxito la regla de tres, el máximo común denominador, el mínimo común múltiplo y las raíces cuadradas simples. La vida te sonreía. Luego llegaron las ecuaciones, los radicales, los senos, los cosenos, las parábolas, las potencias… Lo que parecía luz se volvió sombra. Tus sueños de ser ingeniero de la NASA empezaron a desvanecerse trimestre a trimestre, y empiezas a preguntarte qué has hecho mal. ¿En qué momento estudiar letras se convirtió en tu única opción? Deja de torturarte. Científicos de la Universidad de Granada han descubierto al culpable de que tu rendimiento en Matemáticas fuese de mal en peor.

La culpa es de la testosterona. Al menos eso es lo que han descubierto los investigadores después de analizar la relación “estadísticamente significativa” entre el rendimiento matemático de los estudiantes universitarios y su exposición a la testosterona en el vientre materno. Pero, ¿cómo se puede saber la cantidad de testosterona que tu madre te pasó mientras flotabas feliz en su útero? La respuesta está en el “digit ratio”, un biomarcador basado en la ratio entre la longitud del dedo índice y la del anular, que está comprobado que responde a la exposición prenatal de la testosterona. Cuando la cantidad de andrógenos en el vientre materno es alta, el dedo anular es, en relación, más alto que el índice en las manos de las personas adultas. Esta exposición, habitualmente, suele ser más alta en los niños que en las niñas, lo que supone que su “digit ratio” es menor en ellos que en ellas.

Digit ratio

Esta investigación ha encontrado una relación cuadrática entre el “digit ratio” y las calificaciones obtenidas en Matemáticas. Pero al contrario de lo que se pueda pensar, un anular más largo no significa que vayas a tenerlo más fácil con las mates. Los investigadores han resuelto que las malas notas en esta materia están asociadas tanto a un “digit ratio” alto como bajo. Los genios de los números tienen valores intermedios de “digit ratio”, y esta relación (y las calificaciones) es la misma para ambos sexos, por lo que no se han descubierto diferencias en función del sexo. Además, otra cuestión curiosa es que este ratio parece que sólo sirve para medir nuestras habilidades matemáticas, y no sirve de mucho para evaluar el potencial con otras asignaturas que no sean las mates. De hecho puede darse que las calificaciones globales medias no sean siquiera tan altas como las de matemáticas.

La investigación, dirigida por la profesora Ángeles Sánchez-Domínguez, de Departamento de Economía aplicada de la UGR, se ha realizado con estudiantes de Económicas y Empresariales de esa Universidad. En total 516 de los cuales 304 eran mujeres, haciendo la media del “digit ratio” de ambas manos.

 

No comments yet.

Deja un comentario