niño
ZOOM
GALERÍA
4 COMENTARIOS

Un recubrimiento de QTC impide que la batería conduzca la electricidad

Si tu hijo se traga esta pila de botón no tendrás que salir corriendo a Urgencias

Pareciera que las pilas de botón son una suerte de delicatessen irresistible para los paladares infantiles. Sólo en EE.UU. más de 4.000 niños pasan cada año por las salas de urgencias de los hospitales después de haberse tragado una pila de botón. Puedes pensar que estás tranquilo viendo a tu hijo aporrear sin sentido las teclas de la calculadora, pero basta que lo pierdas de vista un momento para que encuentre la forma de abrir la carcasa y extraer el preciado manjar. El problema es que por mucho que les atraiga la experiencia energética de tragarse una pila, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves. Una vez que la batería comienza a circular por el tracto digestivo, se pueden producir quemaduras irreversibles en el esófago y, en algunos casos, incluso la muerte si los padres tardan en darse cuenta del hecho.

Por mucho que se trate de controlar a los niños, estos tienen la virtud de aprovechar justo el momento en que no miras (tendrán razón los científicos que afirman que el observador puede modificar el resultado de la observación), por lo que a un grupo de investigadores se le ocurrió que sería una excelente idea que, si no es posible evitar a veces que un niño se coma lo que no debe, sí que se podía hacer que no fuese dañino. Así es que han desarrollado un recubrimiento que impide que reaccionen en el intestino. Cuando se ingiere una pila, esta empieza a interactuar con el agua o la saliva, entonces se crea una corriente eléctrica que produce hidróxido, un ión cáustico que daña los tejidos internos. Según explica uno de los investigadores responsables de esta idea: “Esto representa una emergencia gastrointestinal, dado que el daño tisular comienza tan pronto como la batería está en contacto con el tejido, generando una corriente eléctrica que acaba en una quemadura química.” 

La solución está en un material bastante económico llamado QTC, generalmente hecho de silicona, con partículas metálicas incrustadas. En circunstancias normales estas partículas están demasiado separadas como para conducir una corriente eléctrica, pero si se comprimen más, se aproximan y se vuelve conductor de la electricidad. De esta manera, según la presión que tenga, el QTC puede actuar como aislante o como conductor. Para comprobar que el QTC era un buen material para proteger los tejidos del daño de las baterías, los científicos calcularon cuánta presión podría llegar a experimentar la batería dentro del tracto digestivo a causa de los movimientos peristálticos. Según sus cálculos, por mucho que la musculatura lisa de las paredes intestinales apretasen (incluso en el caso de un raro trastorno denominado “esófago en cascanueces” que aprieta mucho, mucho, mucho…) la presión no llegaba a ser suficiente como para que una batería recubierta de QTC se volviera conductora. Así que después de alimentar a un cerdo con baterías recubiertas y monitorizarlo con mucha atención, vieron que el animal no sufría el más mínimo daño, incluso cuando llegaron a creer que la presión aumentaba tanto que podía pasar lo peor.

Fuente: MIT 

4 Responses to Si tu hijo se traga esta pila de botón no tendrás que salir corriendo a Urgencias

  1. nelson perez moreno@gmail.com 1 Octubre, 2016 at 22:50 #

    Ola soy de trujillo peru tengo mi hija de 2 años y sele ingerio una de estas pilas boton y harora no puede comer ni tomar agua solo empieza a toser cuando ingiere algo no se que aser con mi bebe q puedo aser ayudenme….

    • Fátima Gordillo
      Fátima Gordillo 2 Octubre, 2016 at 3:45 #

      Hola Nelson, no somos médicos, y no sabemos qué hacer, por eso lo mejor es ir con la persona afectada, en este casa tu hija, al hospital lo antes posible.

  2. Eimy 9 Febrero, 2017 at 2:44 #

    Mi hijo tiene tres años, con certeza no podría decir que se tragó una pila de botón, lo pille jugando con un pequeño plástico que en el interior contenía pilas de botón ensarradas. Desde entonces que por cierto ya son seis días está con diarrea y los últimos dos días las hace de color marrón oscuro, lo lleve al médico y me dieron paracetamol y zinc…..la verdad me desespera no se que hacer?…Le da a unos dolores de estómago que lo hacen ir al baño y no tiene apetito.

    • cintya 1 Noviembre, 2017 at 5:27 #

      que le paso a tu nino?

Deja un comentario