ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Sigfox presenta su “conectividad como servicio para IoT” con alcance global

Sigfox lanza su “red IoT como servicio” para conectar billones de dispositivos IoT

En su reciente conferencia anual, Sigfox World IoT Expo, celebrada este año en Praga, la firma francesa ha presentado un conjunto de nuevos servicios para extender la capacidad y alcance de los dispositivos IoT. Se trata del primer servicio global de conectividad, que se ofrece, además, como un sistema de pago por uso. En palabras de su CEO, Ludovic Le Moan, CEO at Sigfox, “se trata de ofrecer una solución simple, fiable y global para conectar billones de dispositivos IoT”. Adicionalmente, con un enfoque en la facilidad y rapidez para desplegar nuevas soluciones indica que “los nuevos servicios reducen radicalmente los costes y barreras de entrada para los fabricantes que desean introducirse en el mercado IoT. Con ello podrán beneficiarse de un proceso de puesta en marcha más rápido, menores costes de producción y la habilidad para ofrecer un mayor grado de personalización para cada dispositivo”.

Los nuevos servicios permiten que el conocido Sigfox de corto alcance para dispositivos IoT se transforme es un sistema de largo alcance, con capacidad prácticamente global, sin perder con ello en autonomía, gracias a su bajo consumo. Gran parte de este logro se basa en las capacidades de radio definido por software, Software Define Radio technology, junto con su gestión desde la nube. Esto permite que desde Sigfox se mejoren constantemente las prestaciones y que se pongan en activo con una simple actualización de software.

Las claves del nuevo servicio se basan en tres conceptos: conocimiento, localización y conexión (Cognition, Location y Connection). Y con ello llegan nuevos productos y servicios. El primero de ellos se denomina Admiral Blue y es un elemento basado en LTE M1, alrededor de un nuevo chip semiconductor creado por el fabricante GCT Semiconductor, a través de un elemento híbrido que soporta LTE categoría M1/NB1/EC-GSM junto con conectividad inalámbrica IoT Sigfox. Con Admiral Blue se ofrece a los diseñadores un elemento de bajo coste, unos 0,2 dólares, con sencillez de uso equivalente al chip de un mando de garaje, pero con la potencia y versatilidad del acceso a la red Sigfox.

Gracias a los elementos Admiral Ivory se dispone fácilmente de los elementos desechables, de uso único, para implementar seguimiento o control de todo tipo de paquetes o cartas. En la presentación se mostró cómo la apertura de un paquete de mensajería lanzaba un mensaje, a través de la red Sigfox, que llegaba al móvil del remitente, indicando que el paquete acababa de ser abierto por el destinatario. El bajo coste de la solución, que físicamente lleva un módulo con batería ultra fina y un sensor de apertura, hace que resulte aplicable a un sinfín de aplicaciones en distribución, logística, almacenamiento y transporte.

Este elemento se refuerza con los acuerdos logrados por Sigfox, que permiten que estos dispositivos tengan alcance global y cuando se necesita y está disponible, acceder a las redes telefónicas convencionales y lograr así mayor alcance y/o tasa de transferencia de datos. En esta línea, Andrés Escribano, el nuevo IoT Connectivity Director de Telefónica, ya indicó en el Mobile Word Congreso en febrero de 2017, que “el anuncio de Telefónica de soportar la conectividad IoT inalámbrica de Sigfox es complementaria a nuestra red celular”. Sigfox tiene acuerdos similares con otros operadores, como T-Systems (Deutsche Telecom) y Sonora.

También se ofrecen mayores facilidades de empleo de estos nuevos sistemas. Denominado Admiral Ivory, se trata de un sencillo servicio de conectividad con el concepto de Network As a Service, conexión como servicio, donde de forma centralizada y con la potencia que aporta la nube, se gestiona los diferentes puntos y su interconexión, logrando así una potente red, sin necesidad de contar con un hardware complejo y que requiera gran consumo de energía en los nodos. Con ello se logra un sistema adaptable a situaciones complejas y, a la vez, capaz de trabajar con los elementos Sigfox de generaciones anteriores. No se trata de una red de telecomunicaciones clásica, sino de una malla de conexiones que resulta altamente inmune a interferencias o sobrecarga de tráfico de datos.

IoT Connectivity Anywhere: Cognition service

En la moderna economía, muchos negocios basados en proyectos IoT arrancan localmente, pero con la previsión de que si tienen éxito sean capaces de escalar a nivel global. Para dar respuesta a esta necesidad, Sigfox anuncia su nuevo servicio cognitive Sigfox Monarch que ofrece un soporte transparente y homogéneo que permite a los dispositivos IoT reconocer y adaptarse automáticamente a los estándares locales de comunicación en cada momento. La inteligencia de los dispositivos, junto con la conexión a la nube, sabe reconocer el entorno en que se encuentra y aplicar los protocolos de comunicación idóneos en cada lugar del mundo y situación.

Servicio de localización

Cada vez es más importante conocer el dónde está un dispositivo, pero esto contrasta con los requisitos de bajo consumo de los dispositivos IoT, dado que la circuitería de GPS requiere un elevado gasto de energía. Para dar respuesta, Sigfox ha añadido una capa adicional de funcionalidad a sus servicios previos de geolocalización. Así, el servicio previamente conocido como Sigfox Geolocation se denomina ahora Atlas. En lugar de emplear receptores GPS, el sistema emplea análisis de señal para determinar la posición del dispositivo. De esta manera logra evitar un consumo excesivo, a la vez que no requiere de elementos adicionales de hardware, ya que emplea las capacidades integradas en el propio chip de Sigfox.

Sencillo control de la radio desde un económico microcontrolador

Junto a todo lo anterior, el nuevo Sigfox Sunrise agrupa todos los procesos de contratación, para ayudar a partners y clientes en el proceso de selección y adquisición, mediante Sigfox Partner Network, donde se concentran los recursos de los partners para los proyectos IoT, desde hardware a dispositivos, pasando por kits de desarrollo, plataformas o soluciones completas. Por su parte, Sigfox BUILD es un portal online dedicado al soporte de los dispositivos y soluciones, desde la etapa de diseño a la certificación o la escalabilidad de los proyectos IoT.

Los nuevos servicios se pueden contratar y gestionar directamente online a través de la página del fabricante. La oferta va desde unos 18,55 € por unidad y año, para el kit inicial de 10 dispositivos conectados, a los 15,05 € anuales para unas 100 unidades conectadas. Cifras mayores entran en la categoría de corporación, con tarifas diferentes, y, previsiblemente, más reducidas por unidad.

No comments yet.

Deja un comentario