" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La desarrollará la compañía francesa SigFox, responsable junto con Abertis de su despliegue en España

Silicon Valley tendrá una red para Internet de las Cosas

Según diversos expertos, Internet de las Cosas necesita una red móvil desarrollada a medida para todo tipo de dispositivos que necesiten conexión para emitir y recoger datos. Dicha red debería estar pensada específicamente para conectar con facilidad a ella dispositivos de bajo consumo, desde termostatos y detectores de humo, hasta detectores de movimiento, frigoríficos y collares para perros. Y varias empresas han recogido el guante. Entre ellas, la francesa SigFox, que después de haber desplegado, hace casi dos años, una red de este tipo en Francia, Paises Bajos y parte de Rusia, ha comenzado a extenderla a otros países. Entre ellos, España, a la que ha llegado hace escasas semanas de la mano de Abertis Telecom, compañía que ha firmado un acuerdo. En virtud del mismo, SigFox podrá utilizar sus torres de telecomunicaciones para desplegar una red para Internet de las Cosas, con Ávila como primera ciudad que probará dicha red. Pero los planes de la compañía no pasan sólo por Europa, y ya ha anunciado que a finales de este año pondrá en marcha una red de este tipo en San Francisco y sus alrededores. Esta red proporcionará cobertura a las localidades que forman parte de Silicon Valley, ya que su alcance llegará a 40 millas al sur de esta ciudad californiana.

La elección de la zona no es casual, puesto que SigFox pretende demostrar a todo tipo de entidades relacionadas con la tecnología lo barato y práctico que resulta conectar diversos dispositivos a este tipo de redes. Además, con ellas se evita tener que enganchar más dispositivos a las redes móviles convencionales, que en muchas zonas ya están saturadas con la ingente cantidad de smartphones y tablets que acceden a ellas.  Y ¿qué mejor zona para hacerlo que San Francisco y Silicon Valley, uno de los centros mundiales de la innovación tecnológica, y al que todo el planeta en general, y los inversores en particular, prestan muchísima atención?

En este momento, SigFox está a la espera de la aprobación del hardware que utilizará para desplegar la red. Para su desarrollo procederá de la misma forma que ha hecho con todas las redes que ha puesto en marcha hasta ahora: conectar sus equipos en antenas de redes de móvil y de radio que ya están instaladas. La red de San Francisco utilizará la frecuencia de 915 Megahercios, la misma que emplean habitualmente los teléfonos inalámbricos y otros dispositivos, como los vigilabebés. Esta red sólo transmite pequeños fragmentos de información a 100 bits por segundo, pero es capaz de soportar millones de conexiones simultáneas. Justo al contrario de lo que sucede con las redes de telefonía móvil, que tienen velocidades de transferencia más elevadas, pero admiten un menor número de conexiones al mismo tiempo. Y los dispositivos que forman parte de Internet de las Cosas no necesitan tanta velocidad para poder enviar sus datos, ya que transmiten información de forma intermitente, y sólo envían unos cuantos paquetes de datos cada vez que lo hacen.

El despliegue de esta red es bastante más económico que el de una red móvil convencional, ya que gracias a la frecuencia que utiliza, la distancia entre sus torres puede ser mayor. En concreto, el alcance de cada una puede ser de diez kilómetros en áreas rurales, y de cinco en zonas urbanas. Además, la potencia que precisa para transmitir es mucho menor. Para conectarse a ella sólo hay que equipar cada dispositivo a conectar con un chip wireless que cuesta menos de un euro, y los clientes únicamente tendrán que abonar un dólar al año por cada aparato conectado a ella.

Mientras desarrolla la red de San Francisco, SigFox no se va a estar quieta en Europa, puesto que sigue con sus planes de expansión. El siguiente país en contar con su propia red para Internet de las Cosas será el Reino Unido, ya que la compañía se ha aliado con Arqiva Partners para desplegar este tipo de red en Gran Bretaña, comenzando por diez de sus principales ciudades: Londres, Edinburgo, Glasgow, Manchester, Birmingham, Bristol, Leeds, Leicester, Liverpool y Sheffield.

Foto apertura: Christian Rondeau

No comments yet.

Deja un comentario