ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Este año se celebrará en la Sede del Profesorado de Sevilla

“Sin π no soy nada” invita a celebrar la gran fiesta nacional de las matemáticas el próximo 14 de marzo

Desde hace algunos años, cada 14 de marzo (03-14 en la forma anglosajona) se viene celebrando lo que se conoce como el Pi Day y, por primera vez, en España se celebrará una fiesta nacional de Matemáticas que llevará por nombre “Sin π no soy nada“.

El objetivo es convertir ese día en un acontecimiento divulgativo de referencia, sobre la importancia de las matemáticas para la sociedad, acercando su parte más amena y divertida.

Esta primera edición se celebrará en Sevilla, y entre las actividades previstas habrá certámenes de vídeo, cómic, carteles y relato, así como de materiales y recursos didácticos. El próximo año, coincidiendo con el octavo centenario de la Fundación de la Universidad de Salamanca se ha propuesto que el Día de π se celebre allí.

Los concursos de vídeo, cómic y relato están dirigidos, en cuatro categorías, a alumnos de Primaria, 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO y, finalmente, Bachillerato. Los de material y recursos didácticos se enfocan en el profesorado y, por último, el de carteles está abierto a la participación de todo el público en general. El plazo límite para presentar los proyectos concluye el próximo 28 de febrero.

De forma paralela a estos eventos, cuyo fallo se dará a conocer el mismo 14 de marzo, en la sede del Profesorado de Sevilla de 10:00 a 13:30 h, también habrá actividades como:

  • Ciencia en el Bulebar, consistente en microconferencias divulgativas en el Bar Bulebar de Sevilla.
  • Café con Ciencia, a celebrar en diferentes lugares de Andalucía.
  • ¿Qué haces por π?, con diversas propuestas de celebración en todo el país.
  • Acciones en redes sociales, con cosas como poner Pi en un tuit, SelfPi en Instagram o hacerse un selfie con π.

El mismo día de la entrega de premios será una auténtica fiesta de las matemáticas, con una actuación de la matemática y divulgadora Clara Grima; una intervención sobre Cervantes y las Matemáticas a cargo de Mercedes Siles Molina y Antonio Méndez Parrado; Magia y Matemáticas de la mano de José Muñoz Santonja; Papiroflexia con Francisco Haro Laguardia y, finalmente, la presentación de los trabajos ganadores y su merecido galardón.

La idea ha partido de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y contará con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la fundación Descubre, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Las bases e información de toda la convocatoria están en la web del evento.

No comments yet.

Deja un comentario