" />
Mapa digital de los ataques DDoS
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Los problemas del mundo conectado

Sir Google: el nuevo adalid de la libertad de expresión

Según un informe de Amnistía Internacional, sólo en 2010, al menos en 89 países hubo ataques contra la libertad de expresión. Esto incluye los ataque físicos contra blogueros, periodistas y activistas, además de los ataques DDos (de denegación de servicio), con los que algunos gobiernos tratan de bloquear el acceso a webs consideradas “conflictivas”, por decirlo de un modo suave. Ahora se contabiliza que prácticamente un tercio de la población vive en una sociedad que aplica la censura. Con esta razón por bandera, Google (Google Ideas) ha encabezado la organización de una cumbre titulada “El conflicto en un mundo conectado”. Cumbre en la que también participaron en Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU., la fundación Gen Next, hacktivistas, expertos en seguridad, empresarios y opositores. Todo un encuentro para aportar soluciones que permitan saltarse los bloqueos online gubernamentales a los que no comulgan con ellos.

De entrada la cumbre acabó con el acuerdo para lanzar varios proyectos en colaboración con sus socios, según cuenta en su blog Jared Cohen, director de Google Ideas. A grandes rasgos esto es lo que se pondrá en marcha.

Anmistia Internacional

Proyecto Shield: bajo un nombre tan Marvel, el proyecto “escudo” permitirá poner a disposición del público un conjunto de herramientas de Google para protegerse de los ataques DDoS. Desde la cumbre se lanzó una invitación a los webmasters de noticias independientes, defensores de los derechos humanos y redactores de contenidos relacionados con los procesos electorales, que colaboren con el proyecto como probadores de confianza en la próxima ronda de desarrollo.

Mapa de los ataques digitales: un vistazo a este mapa permite ver, prácticamente en tiempo real, de dónde, hacia dónde y cómo se están produciendo ataques DDoS en todo el mundo con el objeto de acabar tanto con contenidos web como con los propios sitios que los albergan. Esta herramienta, desarrollada en conjunto por Arbor Networks y Google Ideas, puede resultar muy útil para elaborar estudios a posteriori de las relaciones entre determinados eventos y el incremento de los ataques, porque se puede consultar cómo estaba el mapa “ataque” del mundo un día concreto desde el pasado mes de junio. Por cierto, el 9 de agosto y el 15 de octubre fueron la leche en cuanto a ataques.

uProxy: esto todavía está en fase de desarrollo por la Universidad de Washington y Brave New Software. Se trata de una extensión para el navegador que sirve para proteger las conexiones entre amigos de vigilancia, filtraciones o distracciones. Algo que convendría que Merkel empezara a usar (y medio mundo, en realidad).

Como vemos, Google ha cogido la bandera de la libertad de expresión y corre valeroso para clavarla en tras las líneas enemigas. Una acción loable si procuramos no tener en cuenta su colaboración (previo pago) con la NSA para usar PRISM contra nosotros. Y si tampoco pensamos en la invasión de cookies googlelianas que recopilan información de todo tipo sobre cada uno de nosotros, nuestros gustos, relaciones, costumbres para poder darnos aquello que todos nosotros deseamos fervientemente: publicidad personalizada. Tampoco deberíamos pensar mucho en otra personalización que nos regala Google, la de los resultados de nuestras búsquedas. Algo maravilloso que permite que nuestra mente no se expanda demasiado, obteniendo sólo los resultados en el buscador que se ajustan a lo que Google comprende que son nuestras preferencias. Hay que agradecerle que nos conozca tan bien que nos dé los resultados ya filtrados. Hay quien diría, malpensados ellos, que eso también es censura. Pero se equivocan. La censura es cuando lo hacen otros. Igual que la manipulación y espionaje. Gracias, sir Google, por proteger nuestra libertad de expresión. Dí lo que quieras, nosotros te escuchamos.

 

Imagen de cabecera: Mapa de los ataques digitales el 30 de octubre de 2013. 

Imagen de interior: Mapa de los países con censura en el mundo, elaborado por Amnistía Internacional.

No comments yet.

Deja un comentario