Epic Fail
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Recover es un servicio que facilita la gestión del know-how sobre los sistemas IT

Sogeti lanza una herramienta que documenta automáticamente un sistema al testarlo

Como salvo que seas un experto en sistemas este titular te sonará a chino, trataremos de explicarlo de la forma más sencilla posible. De entrada diremos que, si la herramienta hace lo que dice que hace, puede suponer una verdadera revolución en el desarrollo, gestión y mantenimiento de los sistemas informáticos.

Imagina que tienes que arreglar una batidora y no existe manual de instrucciones. Primero deberás saber cómo funciona y, para eso, tienes dos opciones. Puedes buscar a la persona que la hizo para que te cuente cómo la creó, o hacer ingeniería inversa. Ir desmontándola, paso a paso, hacia atrás, hasta saberlo todo de esa máquina, cómo está construida, cómo son las piezas y, finalmente, dónde ha estado el fallo. En el proceso de conocimiento de la batidora verás, posiblemente, otros elementos que, a futuro, podrían volver a fallar. Ahora ya sabes más que el propio ingeniero que la diseñó, pero te ha llevado una cantidad de tiempo y esfuerzo considerable. ¿Por qué no aprovechar lo aprendido para hacer un manual donde se explique en detalle todo lo que has tenido que hacer? Así, todos los que usen esa batidora sabrán cómo hacerlo, los que tengan que volver a arreglarla en el futuro, entenderán su funcionamiento, y si alguien quiere tunearla y crearle un complemento para montar nata, tendrá mucho más claro cómo encajarle las piezas que necesita.

Pues eso, básicamente, es lo que hace esta herramienta. A la hora de crear sistemas dentro de una organización, lo habitual es comenzar por la definición, seguir con su construcción, iniciar su implantación y luego ponerla en producción. Y es ahí donde empiezan a verse los problemas e incompatibilidades del sistema, que se van arreglando sobre la marcha, aunque con un alto coste. Cuando una empresa como Sogeti acude a una empresa para hacer testing de su sistema se encuentran con que no existe documentación del mismo. No existe manual de instrucciones. No hay planos de cómo se ha construido ese sistema. O bien la persona que tenía ese conocimiento en la cabeza ya no está en la empresa. Aunque pueda parecer increíble, este es el caso de la mayoría de las empresas. Así es que para poder localizar los errores y solucionarlos, primero tienen que realizar todo un proceso de ingeniería inversa para conocer todos los entresijos del sistema, con el consiguiente gasto de energía y dinero. “Si se desarrolla sin una documentación previa clara, cuando se llega a Producción los costes de mantenimiento se disparan“, explica José Luis Antón, director del área de testing de Sogeti. Una vez hecho eso, ya es posible testarlo y corregirlo, pero es “probar el sistema sobre el propio sistema”. Lo realmente interesante de la propuesta de Sogeti es que, según han explicado hoy en su presentación, han creado una herramienta, denominada Recover (desarrollada totalmente en España), que genera automáticamente la documentación del sistema conforme se está realizando el testing.

Sogeti propone, además, “hacer las cosas bien desde el principio“, creando un modelo bueno que refleje lo que necesitará el sistema y aplicar el testig sobre dicho modelo. Así es posible generar un sistema bien pensado desde el principio y con toda su documentación, porque se describe funcionalmente el sistema desde un mismo sistema de pruebas. En ese proceso de testing se genera automáticamente la documentación del sistema y, a partir de ahí se hacen todas las comprobaciones necesarias sobre fallos o inconsistencias, antes de que se pase a la fase de producción del sistema definitivo. Cuando la prueba se ejecuta correctamente sobre la documentación, se puede decir que tiene todo lo necesario para validar el sistema. La documentación queda a disposición de todos los que, a futuro, necesiten intervenir de alguna manera en el sistema.

Una vez que se dispone de esa documentación acerca del sistema, cualquier futuro proceso de mantenimiento en caso de fallo o por la evolución natural del mismo, implementando nuevos desarrollos o complementos, no necesitará ya de la ingeniería inversa para conocer cómo funciona el sistema, con el ahorro que eso supone en tiempo, recursos y capital para la empresa. La tendencia actual en las organizaciones es focalizarse en los procesos de transformación empresarial y en aportar valor a sus productos, por lo que es vital que los sistemas funcionen bien y sean realmente operativos. De lo contrario, el mantenimiento puede llevarse entre el 60% y el 90% del presupuesto en inversión, con lo que apenas queda un 10%-40% para transformar la empresa. Recover permite que una empresa disponga de “documentación funcional de su software alineada con las pruebas, asegurando así su calidad y validez, y una significativa reducción de costes”, señala Antón. Según un estudio realizado por la propia Sogeti, el coste de reparar un fallo en las últimas fases de un proyecto se va multiplicando por 10 a medida que este avanza mientras que, si se detecta al inicio, ese coste se reduce significativamente.

Imagen: Wikimedia Commons. De dominio público. ¿Qué pasa cuando primero se crea el sistema y luego se prueba para buscar fallos?

No comments yet.

Deja un comentario