" />
ZOOM
GALERÍA
1 COMENTARIO

La respuesta de Sony a la cámara Panasonic Lumix DMC-GH4

Sony Alpha 7S, una cámara Full Frame ¡con ISO 409.600!

Tras semanas de rumores y especulaciones, en las que se llegó a avanzar que Sony iba a presentar una cámara con un sensor curvo, por fin se desveló el misterio: se ha presentado la nueva Sony Alpha 7S, una cámara con sensor de tamaño completo (Full Frame) de ópticas intercambiables de montura E que graba vídeo con calidad 4K y cuyo sensor de 12,2 Mpix puede trabajar con sensibilidades desde ISO 50 hasta ISO 409.600 con un amplísimo rango dinámico. La combinación de una resolución de 12 megapíxeles, con un sensor de 35,6mm x 23,8mm, garantiza que el tamaño de cada píxel sea grande, lo que tiene mucho que ver con la enorme sensibilidad a la luz que promete Sony para esta cámara.

La historia del sensor curvo tiene su origen en una patente que Sony registró en 2012. Dado que la noticia se dió a conocer el 2 de abril, nada más celebrarse el April Fools’ Day, el día de los Inocentes anglosajón, se podía hasta pensar en que no era más que una broma, pero la patente es real, como puedes ver aquí .

El tamaño del sensor tampoco parece casual por otro motivo. El proceso de captura de vídeo con los sensores digitales se basa en que el procesador de la cámara «descarga», a gran velocidad, el contenido del sensor línea por línea para almacenar cada fotograma. El sensor incorporado en la Sony Alpha 7S, que tiene un diseño especial, permite leer los datos de todos los píxeles individuales, algo que en la mayoría de los sensores no sucede ya que suelen emplear un mecanismo llamado «binning», que agrupa los valores de varios píxeles en uno solo para que la electrónica pueda procesarlos a suficiente velocidad. La mejora de velocidad de lectura necesaria para que la Alpha 7S pueda procesar todos los píxeles parece que es factible con esta resolución de 12 megapíxeles pero no sería posible con una cifra mucho más alta. Al menos no es posible por el momento.

La grabación de vídeo puede realizarse en la tarjeta SD de la cámara con calidad Full HD aunque, si deseamos vídeo con calidad 4K, éste debe grabarse en un dispositivo externo a través de la salida HDMI. En ambos casos, Sony asegura que la calidad del vídeo es muy superior a lo habitual por la mencionada ausencia de «binning» lo que permite que la señal 4K se tenga un muestreado de color 4:2:2 que, para entendernos, es muy bueno. Intentaré explicarlo en pocas palabras: las señales de vídeo siempre se comprimen, y generalmente la información de color es la que más pierde. El muestreado 4:2:2 respeta en gran medida el color y es, por lo tanto, una de las mejores soluciones posibles.

En los modos Full Hd o 4K las imágenes se pueden grabar en modos 24p, 25p o 30p pero existe un tercer modo de vídeo, que Sony denomina APS-C, que se limita a usar una parte del sensor del tamaño de un sensor APS-C pero que permite hacer grabaciones a 100 o 120 cuadros por segundo con resolución de 1280 x 720 puntos. Estas grabaciones pueden reproducirse a sólo 24 fps y ofrecer así una cámara lenta 5x.

Hay otros detalles técnicos muy interesantes respecto a la capacidad de esta cámara para grabar vídeo como la grabación de vídeo en formato XAVC S a 50Mbps, la posibilidad de insertar códigos de tiempo o la futura aparición de un accesorio para conectar micrófonos con tomas XLR. También dispone de un sistema para grabar vídeos con mayor rango dinámico del esperado conocido como S-Log2 gamma y de un nuevo enfoque Automático Rápido Inteligente de alta velocidad optimizado para situaciones de baja luz. Esta potente cámara de vídeo disfrazada de cámara fotográfica saldrá a la venta en verano de 2014 por un precio aún no anunciado y se espera para ese momento que también esté disponible un zoom 28-135mm y luminosidad f4 motorizado que le servirá como objetivo para todo si buscas un kit de iniciación. Tienes la nota de prensa oficial en español con todas las especificaciones aquí y un micro-site de Sony dedicado a esta cámara con vídeos y fotos de ejemplo aquí.

One Response to Sony Alpha 7S, una cámara Full Frame ¡con ISO 409.600!

  1. Blas Olivo 8 abril, 2014 at 21:38 #

    Quiero conocer bien esta cámara, porque me interesa para mi uso personal

Deja un comentario