ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El fabricante español presenta su gama "Internet of things" orientada al hogar

SPC te lleva el IoT a casa

Bien conocido por sus líneas de productos en relojes inteligentes, tabletas y dispositivos de audio, el fabricante español SPC ha anunciado una completa gama de productos de Internet de las cosas, IoT, Internet of Things, orientada al hogar.

Mientras que algunos fabricantes entran en este campo con una única línea de productos, SPC se ha aliado con el fabricante chino Tuya para promover en nuestro país una amplia gama de dispositivos con cuatro líneas de productos: iluminación, energía, seguridad y confort. También, a diferencia de otros competidores, SPC ha abordado los principales problemas que ven los usuarios en este tipo de productos: la percepción por parte de los usuarios de que se trata de productos de lujo, que operan de manera independiente y, como no, la seguridad. Como indicó en la presentación el director general de SPC, José San Emeterio, “apostamos por una visión estratégica de la tecnología, donde todos y todo estén conectados”. Fruto de ello es que todos los dispositivos de las diferentes líneas se gestionan desde una única aplicación en el móvil. Una ventaja que simplifica el manejo de todos los elementos de forma centralizada.

Entre las ventajas de la gama SPC de IoT está que todos sus diferentes productos son gestionables a través de una aplicación desde móviles con iOS o Android, o mediante órdenes de Alexa (Amazon) o de Google Assistant, además de que prácticamente todos ellos se pueden relacionar entre sí, creando efectos encadenados o simultáneos, como apagar todas las luces de casa con una orden, así como establecer programaciones mediante actuación en una hora y fecha determinada o atendiendo a criterios más sofisticados. Y es que la plataforma de control de los dispositivos soporta la funcionalidad IFTTT (If  This Then That, si ocurre esto haz aquello) que da la opción de enlazar órdenes en base a ciertas acciones, como puede ser desde encender una luz tras detectar movimiento en una cámara a poner en funcionamiento la aspiradora al apagar una luz.

Y es que hoy día el problema no son los dispositivos de IoT que añadimos al hogar, sino la cantidad de aplicaciones móviles diferentes que necesitamos para gestionarlas, cada una con su modo de funcionamiento, sus actualizaciones y su terminología diferente. Aquí ciertamente el tándem SPC-Tuya ha encontrado una de sus mejores bazas de cara a seducir al usuario que desea disfrutar de productos innovadores, pero sin excesivas complejidades para su manejo.

Como resaltó el cofundador de Tuya, Alex Yang, en la presentación en Madrid, “La inteligencia en el hogar ya no es cosas de Ciencia Ficción, sino que está alrededor de nosotros”. Para lograrlo, el directivo de Tuya apuesta por buscar acuerdos con “marcas legendarias que compartan con nosotros la visión de que los productos ayuden a mejorar la vida de las personas”. Su enfoque se basa en hay que tener los precios adecuados, la tecnología adecuada y distribuidor apropiado para impulsar el mercado. Que es lo que le ha llevado a su acuerdo con SPC para la comercialización y promoción de los productos de esta gama IoT para el hogar.

Todos los dispositivos se gestionan mediante wifi, lo que evita la necesidad de un controlador adicional. Y la puesta en marcha se ha creado de forma sencilla, de manera que no se necesiten complejos procedimientos para añadir cada uno de los dispositivos al hogar, bajo control de una sola aplicación en el móvil. Además, la seguridad es uno de los aspectos básicos de la plataforma de gestión. Sin olvidar un precio asequible como se puede comprobar en el catálogo. Las cuatro gamas que se acaba de lanzar se distribuyen en:

– ILUMINACIÓN, con lámparas led en las cuales regular tanto encendido y apagado como la intensidad, así como, según la familia el color o el tono de luz (cálida o fría). La familia tiene 7 elementos distintos con variedad de casquillos, E27, E14 y GU10, repartidos en 3 tipos y una tira de led.

ENERGÍA, con un enchufe inteligente, hasta 3.700 vatios, y una regleta múltiple, 2.400 vatios, con 3 tomas de red y cuatro salidas USB. En ambos casos se cuenta no sólo con control de encendido y apagado, así como temporizaciones programables, sino con medidor de consumo. Un interesante añadido de cara a controlar nuestro gasto en energía y optimizarlo mediante apagado remoto cuando no se necesita.

SEGURIDAD, con tres tipos cámaras. Desde la sofisticada Teia que dispone de giro 360º así como inclinación y balanceo, a la sencilla Angel, fácilmente utilizable para vigilancia de bebés o niños, o la elegante Lares de uso general y agradable estética. Todas ellas cuentan con visión nocturna, detección de movimiento y audio bidireccional. Junto con grabación en tarjeta SD interna o mediante servicio en la nube.

CONFORT es una gama que reúne tanto los modelos de aspirador automático como un mando de infrarrojos universal para controlar todo tipo de aparatos como TV, reproductor multimedia o equipo de música, así como un humidificador con capacidad de aromaterapia. Los primeros, denominados Baamba, con depósito de medio litro y capaces de limpiar una superficie de entre 90 a 120 metros cuadrados, esquivando obstáculos y evitando caídas en desniveles o escaleras.

El aromatizador Nerta sirve como lámpara nocturna en la habitación de los niños y su depósito de 400 ml puede usar tanto agua como añadir esencias para que sirva de aromatizador de una habitación y tiene una autonomía de entre 11 y 26 horas de duración dependiendo del nivel que se ajuste. Además, su función para regular la luminosidad de la luz lo hace ideal tanto para despertar gradual como dormir con algo de luz y apagarla al cabo de cierto tiempo, si así se desea.

No comments yet.

Deja un comentario