ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Explicó los riesgos del software privativo y de perder el control de los datos

Stallman: la escuela no debe fomentar la dependencia del software privativo

Richard Stallman, presidente de la Free Software Foundation, ha sido muy crítico con el uso que damos a la tecnología en una conferencia en RETINA, el foro iberoamericano de transformación digital. Stallman ha criticado la pérdida de control que tenemos de nuestra información cuando utilizamos nuestro teléfono móvil, servicios en la nube y, por supuesto, software privativo.

En la intervención ha explicado que no está en contra de obtener beneficios con el software que se desarrolla, algo que los defensores del software libre deben recordar cada poco tiempo. Para la FSF, es legítimo cobrar por crear software, pero ocultar el código es una forma de que el usuario pierda el control sobre éste. De este modo, no es capaz de conocer exactamente su funcionamiento, qué sucede con los datos del usuario o si existen puertas traseras.

Sobre la necesidad de hacer pedagogía en este aspecto, “es un deber social no enseñar el uso de software privativo a los chicos, es crear dependencia. La escuela no debe participar nunca en sembrar la dependencia al software privativo”, ha concluido, tras comparar la dependencia de este tipo de software con la adicción al tabaco. En la actualidad, muchos de los sistemas educativos de nuestro país utilizan software privativo en los equipos destinados a la enseñanza. Incluso los colegios que emplean tablets basados en sistemas abiertos como Android, lo hacen con versiones de Android que incluyen software privativo de Google o del fabricante del dispositivo.

El fundador de la Free Software Foundation también ha recordado que utilizar servicios en la nube, algo que también se da en el ámbito educativo, es como utilizar software privativo, ya que el usuario o la empresa entregan sus datos a terceros y no tienen garantías de que estos se mantengan privados.

En cuanto a los teléfonos móviles, Stallman asegura que “siguen siempre al usuario y por esa puerta trasera universal pueden convertirlos en dispositivos de escucha. Si piensas recuperar tu privacidad apgándolo, ¡qué sorpresa! Finge apagarse mientras sigue escuchando y transmitiendo, para que no lo haga hay que sacarle todas las pilas”.

No comments yet.

Deja un comentario