ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Esta iniciativa ha nacido fruto de la colaboración entre Fundación Telefónica, HP, Microsoft, Indra, Altran y Accenture

Start Tech, iniciativa para fomentar la vocación científica en los jóvenes

Que las carreras científicas y técnicas no atraen a tantos jóvenes como sería deseable no es ningún secreto. Muchos estudiantes optan por otras carreras alejadas de las relacionadas con el mundo de la tecnología y la investigación científica, en un éxodo hacia otros estudios motivado por varios factores: la dureza de las carreras, las escasas salidas profesionales que hay en la actualidad en España, etc. Muchos estudiantes prefieren, por tanto, aparcar su vocación y prepararse para ejercer otra profesión alejada de la ciencia. Esto es motivo de preocupación para los gobiernos de muchos países europeos, que ven con preocupación cómo los graduados de carreras científicas y técnicas no son suficientes para cubrir los puestos de trabajo que habrá en el futuro para profesionales de la ciencia y la tecnología. Muchos de estos puestos aún ni existen, y la Comisión Europea ya calcula que en 2015 harán falta más de 700.000 expertos en esta área en toda Europa, lo que sin duda es una importante fuente de empleo.

Es necesario, por tanto, fomentar las vocaciones científicas en los niños y jóvenes, de cara a que no tengan tantos obstáculos para poder realizar unos estudios relacionados con la ciencia y la tecnología, mediante acciones de todo tipo, como la iniciativa Start Tech, que acaba de presentarse y ha sido puesta en marcha por seis grandes compañías relacionadas con la tecnología: Fundación Telefónica, Altran, HP, Indra, Microsoft y Accenture. Su finalidad es conseguir que más estudiantes se decanten por disciplinas relacionadas con los estudios STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), es decir, con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La iniciativa nace con la puesta en marcha de cinco tipos de acciones distintas, pensadas para acercar a niños y jóvenes a este tipo de estudios: talleres prácticos; charlas de expertos empresariales en los centros educativos; formación del profesorado; participación de las empresas que han impulsado la iniciativa en campañas institucionales, ferias y campamentos tecnológicos;y la creación de un espacio online de intercambio de recursos, información, consejos y buenas prácticas.

Para llevarlas a cabo, las empresas que han puesto en marcha Start Tech están abiertas a la participación de otras empresas y organizaciones que compartan los objetivos de la iniciativa. Ya hay varias que se han sumado a ella, como CRECIM (Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática), Con más futuro, The App Date, Escuela de Pensamiento Matemático, Invenio y la Universidad Politécnica de Madrid.

Foto: George Joch / Argonne National Laboratory

No comments yet.

Deja un comentario