troncos de madera
ZOOM
GALERÍA
1 COMENTARIO

Trabajan en una tecnología de impresión 3D con un material derivado de la celulosa

Suecia se pone a imprimir casas

Menos contaminación, más rentabilidad, reutilización de materiales… La impresión 3D plantea bastantes ventajas sobre bastantes procesos tradicionales de fabricación, incluido el sector inmobiliario. ¿Imaginas construir casas sostenibles usando impresión 3D? Sólo sería necesario escalar los ejes por los que se desplaza la boquilla y lograr que el material para imprimir fuese lo menos contaminante posible. Algo así es lo que está haciendo la Universidad sueca de Umeå.

Los suecos siguen la estela de la empresa china Yingchuang New Materials, que ya el pasado año logró la proeza de imprimir 10 casas en 24 horas, reciclando materiales de desecho de la industria minera. Evidentemente no eran rascacielos ni chalets de la Moraleja, pero sí pequeñas viviendas sólidas de una planta y un solo espacio. Era lo más sencillo, pero la tecnología 3D permite crear de una sola vez la distribución de los espacios, y hacer casas más grandes sólo depende de la capacidad para montar de forma eficiente estructuras, ejes y boquillas más grandes.

La novedad en el caso del proyecto sueco es que los materiales empleados en la impresión estarían basados en la celulosa; un material muy abundante, biodegradable y renovable que reduciría considerablemente la generación de CO2 y la contaminación. El desarrollo de este material de impresión está pensado para que pueda afrontar la fabricación a escala real tanto de casas como de otros elementos de construcción tales como puertas, muros o burletes.

La empresa Sliperiet, incubadora de ideas de la Universidad de Umeå, ya ha recibido 17,6 millones de coronas suecas de los fondos estructurales de la UE para investigar y desarrollar tecnología en el campo de la impresión 3D y la construcción sostenible. Todo esto de un proyecto que está valorado en unos 35 millones de coronas suecas. El público objetivo de esta iniciativa son las pequeñas y medianas industrias del sector de la construcción y la madera, la arquitectura, el diseño y las tecnologías de la información. El proyecto tiene previsto finalizar en 2018, con la creación de una exposición internacional para posicionar la región a la cabeza de la construcción sostenible y la fabricación digital en 3D.

Fuentes: Tendencias 21 y AlphaGalileo

One Response to Suecia se pone a imprimir casas

  1. david 20 Noviembre, 2016 at 10:22 #

    Todavía me sigue sorprendiendo que laimpresión 3d pueda ser aplicada en sectores o industrias tan diversas.

Deja un comentario