ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Se estima que las unidades terminadas se entregarán a primeros de año 2017, entre enero y febrero

El Superbook: un portátil de 99 $ basado en smartphone Android

Hace poco finalizó una campaña de crowfounding en Kickstarter para crear un kit con el cual convertir un móvil Android en un completo portátil. El precio inicialmente fijado como objetivo era de unos 50.000 dólares, pero el éxito de la propuesta ha hecho que finalmente casi 17.000 patrocinadores hayan puesto cerca de 3 millones de dólares en el proyecto, lo cual ha hecho que los creadores del mismo hayan añadido algunas mejoras al diseño original. Tras pasar el listón de 300.000 $ se añadió un puerto USB adicional. Al superar los 500.000 se incrementó la capacidad de la batería, de manera que pasó de 8 a 10 horas de autonomía. Tras superar la cota de 1 millón de dólares se creó la opción de salida de vídeo en formato 1080p y al llegar a 2 millones se incluyó color a la carcasa. Con todo ello, este proyecto se ha convertido en uno de los de mayor éxito de esta plataforma de crowfounding. La campaña finalizó en julio y se estima que las unidades terminadas de Superbooks se entregarán a primeros de año 2017, entre enero y febrero. Además, hay mejoras opcionales, como el vídeo en formato 1080p, con un sobrecoste de 30$, o las teclas retroiluminadas, que más el formato 1080p supone un añadido de 55$.

En realidad, el enfoque es usar la capacidad de proceso de un smartphone, que incorpora una potente y compacta circuitería, y rodearlo de los elementos que “faltan” para convertirlo en un portátil. No es ninguna sorpresa ni novedad que el hardware de un smartphone medio, y no digamos uno de alta gama, incluye una capacidad de conexión, almacenamiento y proceso, incluso gráfico, digno de un equipo de sobremesa de hace pocos años. Pero con un tamaño más compacto y menor consumo de energía. Además, el Superbook, definido por sus creadores como “el accesorio definitivo para el smartphone”, hace que sólo tengamos la información en un dispositivo, el lugar de tener que sincronizar varios de ellos o tener la información en la nube para accederla con diferentes equipos. E incluso que esta base inteligente sirva a varios terminales inteligentes, sin necesidad de cambiar ningún tipo de configuración o acceso. Cada terminal se convierte en el cerebro, y almacén de datos, del Superbook.

El Superbook se define como una carcasa inteligente que incluye una pantalla de 11,6 pulgadas, teclado, trackpad multi touch, un par de conectores USB y una batería, que alimenta tanto la circuitería interna como tiene capacidad para recargar el smartphone, que suministra una duración estimada de unas 10 horas. La presencia de un conector USB libre, además del acoplado al terminal, permite que se conecte un ratón al Superbook, para aquellos que prefieran esta forma de manejar el cursor. Una aplicación en el móvil, denominada Andronium OS, se encarga de conectar la “carcasa” con el móvil a través de USB. El sistema permite que haya varias aplicaciones funcionando de forma concurrente, en un entorno que simula el conocido escritorio de Windows. El “único” requisito para lograr todo esto es que el smartphone tenga la característica USB-OTG, algo que casi todos los modelos modernos soportan, aunque en el caso de terminales suministrados por algún operador puede estar desactivado.

En el desarrollo del proyecto, y a la vista de la excelente acogida, el equipo de diseño “probó”, posiblemente impulsado por alguna consulta, si el sistema podría funcionar con una Raspberry Pi. Y el resultado fue altamente favorable. Así que el Superbook se ha convertido en una base flexible ya que se ha mostrado su funcionamiento como segunda pantalla para un Microsoft Surface, y también de un Apple Mac o incluso de los PC sticks de Intel, además de con una Raspberry Pi. Un pequeño accesorio permite montar el smartphone justo al lado de la pantalla, de forma que se pueda trabajar con el Superbook como si fuera un portátil convencional. Con un peso de menos de 1 kilo, 900 gramos, su tamaño de 19,3 x 28,7 cm y un grosor de 1,8 cm hace que resulte ligero de transportar.

Fuente: KickStarter

No comments yet.

Deja un comentario