" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Sustituye en el puesto a Salar Kamangar, que pasará a ocuparse de proyectos en sus primeras etapas de desarrollo

Susan Wojcicki nombrada nueva CEO de YouTube

Google ha confirmado, después de varios días de rumores, que, Susan Wojcicki, que hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidenta senior de publicidad y comercio, es la nueva CEO de la web del portal de vídeo YouTube. El otro vicepresidente senior de la unidad de la que sale Wojcicki, Shridar Ramaswamy, que hasta ahora compartía responsabilidades con ella, se pondrá al frente del negocio publicitario. Wojcicki, que ocupa el puesto número 16 en la lista de empleados de Google, se convierte así en la mujer con más poder dentro de la compañía. Sustituye en el cargo a Salar Kamangar, que había accedido a la jefatura del popular portal de vídeos en el año 2010, después de que Chad Hurley, su CEO y uno de sus fundadores, abandonase YouTube cuatro años después de su venta a Google.

El puesto que ocupará Kamangar tras su salida no está del todo claro, aunque en el comunicado emitido a raíz del nombramiento de Wojcicki, se afirma que pasará a ocuparse de otros proyectos que estén en sus primeras fases de desarrollo, por lo que es posible que pase a formar parte de Google Ventures, la unidad financiera de capital riesgo de Google. Justo lo mismo que sucedió con otros altos ejecutivos de Google que abandonaron su puesto para centrarse en proyectos de investigación o desarrollar los suyos propios. Uno de ellos es Andy Rubin, que hasta hace poco más de un años estaba al cargo de la división de Android, y ahora está al frente de la unidad de robótica de Google.

Wojcicki no sólo es uno de los primeros empleados de Google, sino también uno de sus miembros históricos. De hecho, la compañía nació en el garaje de su casa, situada en el número 232 de la Avenida Santa Margartia de Menlo Park (California), que alquiló a Larry Page y Sergei Brin en 1998 para que pusieran en marcha sus planes. Poco a poco, ha ido ocupando cargos de mayor relevancia, y su nivel de implicación en la compañía ha crecido exponencialmente en los últimos años. Fue la primera directora de Marketing de Google, y en su puesto anterior se ha encargado de gestionar la unidad de negocio de publicidad y ventas de la compañía, además de ser responsable del desarrollo de AdSense, un programa de Google pensado para que los creadores de páginas web a sacar beneficio económico de sus webs mediante la inserción en ellas de anuncios publicitarios.

A lo largo de su trayectoria en Google, Wojcicki se ha caracterizado siempre por su gusto por asumir nuevos retos, como cuando se hizo cargo del proyecto de digitalización de libros que Google puso en marcha en el año 2004. Hace ya unos meses que tenía ganas de hacerse cargo de su propio proyecto, y había sido contactada por varios cazadores de talentos, probablemente para ocupar el puesto de CEO de alguna compañía. Con este nombramiento, Google se asegura su permanencia, y además Wojcicki podrá gestionar un proyecto de gran envergadura de forma independiente, puesto que YouTube funciona como una unidad autónoma dentro de la empresa.

Lo que no está claro es qué el propósito final de este nombramiento, aunque es muy probable que sea obtener mayor rendimiento económico del portal a través de la publicidad. YouTube es una de las mayores fuentes de tráfico en Internet de todo el planeta, y no cabe duda de que hay muchos “youtubers” que sacan un elevado rendimiento económico de la publicación de sus vídeos. Pero no todos lo consiguen. Los responsables del portal llevan ya un tiempo experimentando con diferentes sistemas para aumentar los ingresos publicitarios que YouTube puede aportar a Google, además de firmar acuerdos con determinados creadores y facilitarles la tarea para que creen vídeos de calidad más profesional. Además, han comenzado a realizar retransmisiones exclusivas, tanto musicales como deportivas.

No obstante, se ha encontrado con varios problemas. Por un lado, las quejas por parte de los anunciantes, que preferirían que YouTube funcionase de manera más similar al de una cadena de televisión convencional. Por otro, los creadores de vídeos están molestos porque los precios de la publicidad están cayendo en picado, y les cuesta más esfuerzo y dinero producir vídeos que destaquen entre los cientos de miles que hay en el sitio. A todo esto se une la incertidumbre que han venido manifestando en el pasado tanto agencias de publicidad como responsables de marketing por saber quién controla la publicidad en YouTube.

No cabe duda de que sacar rendimiento económico a través de la publicidad es complicado, tanto para los creadores de vídeo como para Google. Por tanto, quién mejor entonces para el puesto de responsable del portal que una experta en publicidad, que además ha sido siempre una de sus más firmes defensoras dentro de la compañía, así como una de las mayores partidarias de su compra en 2006. Tal como ella misma ha anunciado en su cuenta de Twitter “Encantada de unirme a YouTube: un equipo maravilloso, una comunidad increíble y creadores inspirados. Espero ver muchos más vídeos en el trabajo.”

Foto apertura: TechCrunch

No comments yet.

Deja un comentario