ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Almacenamiento en red y acceso a todos los datos de forma remota y compartida

Synology redefine el concepto y aplicación de los NAS

Synology ha presentado este año unos 8 nuevos NAS, desde el sencillo DS218 de 2 bahías hasta el DS3018xs, el primero del fabricante con 6 bahías.

Durante años, el acrónimo NAS se ha asociado a almacenamiento en red, Network Attachment Storage. Pero ahora el fabricante chino Synology está tratando de impulsar una nueva definición, que consiste en usar las iniciales como Network, App y Storage, es decir, conectar en red, compartir datos mediante aplicaciones y, desde luego la parte de almacenamiento. De los datos simplemente guardados en un pequeño dispositivo destinado al uso doméstico, Synology ha pasado a crear todo un conjunto de equipos y aplicaciones que facilitan el intercambio de información, su almacenamiento, y su acceso desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo.

NAS “colaborativos”

La empresa china con base en Taipéi, Taiwán, fue fundada en el año 2000 y desde entonces ha recorrido un camino de rápido crecimiento, tanto en volumen de negocio como en prestaciones de sus equipos. Este fabricante que comenzó lanzando pequeños, pero potentes, sistemas NAS, ha ido aumentando su gama hasta ofrecer sólidos sistemas corporativos de gran fiabilidad y elevado rendimiento. Con más de 5 millones de dispositivos vendidos en su historia, la firma cuenta con una gama de aplicaciones para trabajo colaborativo, que se ha ido incrementando sin pausa. La parte más conocida son su dispositivos NAS que ha ido ampliando, presentando este año unos 8 nuevos productos, desde el sencillo DS218 de 2 bahías al DS3018xs el primero del fabricante con 6 bahías.

Otro enfoque que ha añadido la empresa es la de que sus productos sirvan para acelerar el crecimiento de las empresas, conectar a los usuarios y empresas con el mundo, y proteger los activos digitales, Network, Acelerate, Secure, en sus siglas en inglés. Para lo cual este fabricante chino ha ido creando toda una serie de elementos hardware y software, de manera que cubran todas las necesidades tanto de usuarios individuales como empresariales. Junto con nuevas aplicaciones y extensiones de software y servicios en la nube. Con su gama de productos Synology busca crear una nueva manera de colaborar en el trabajo, compartiendo la información y facilitando su acceso a grupos de trabajo, sin olvidar la seguridad.

Su propuesta central para ello se denomina Synology Drive, un portal centralizado para contener todos los documentos y lograr que todas las personas autorizadas accedan a los documentos e incluso trabajen varios a la vez sobre uno de ellos de forma colaborativa. El portal ofrece una gestión de diferentes versiones históricas de los archivos y un uso compartido flexible, con que Drive es más que un almacenamiento centralizado en la nube. Drive es compatible con varios clientes, incluidos Windows, macOS, Linux, Android e iOS.

Ahora más apps

En tiempos recientes ha ido ampliando su catálogo con un completo conjunto de aplicaciones de software orientadas a facilitar el trabajo en equipo, incluso de forma remota. Este año, se han añadido nueve apps a su catálogo. En esta área hay que citar no sólo sus programas para copias de seguridad y sincronización de datos, como Active Backup, con capacidades para llevar los datos tanto al almacenamiento interno de una red, en un NAS, como a la nube, como sus apps preparadas para compartir datos e incluso trabajo colaborativo. Active Backup es capaz de usar tanto dispositivos NAS locales como la nube de cara a almacenar los datos, y cuenta con versiones para las aplicaciones de Microsoft Office, Active Backup for Ofice 365, como para las herramientas de Google, Active Backup for Ofice G Suite. Con los servicios de copia de seguridad, lo usuarios podrán definir con facilidad el guardado continuo, políticas de retención y restauración tipo autoservicio que los ponen al alcance de cualquier usuario. Su sistema de almacenamiento eficiente hace que se eviten duplicados en caso de que varios usuarios guarden el mismo archivo en el NAS, o en la nube.

Las aplicaciones cubren desde usos de tipo empresarial, como su suite Office con la hoja de cálculo Spreadsheets y tratamiento de textos Documents, tratamiento de notas Note Station, gestión de correo MailPlus, presentaciones con Slides, gestión inteligente de imágenes mediante el nuevo Moments, visualizar PDF, conversaciones con Chat, gestión de citas con Calendar, a otras más lúdicas como la ideada para compartir música mediante Audio Station, por no citar más que algunas de los más relevantes.

Su nuevo software de vigilancia Surveillance Station permite reunir la información de varias cámaras IP y gestionar tanto su almacenamiento en un NAS como crear programaciones y reproducir eventos grabados desde cualquier navegador web, VisualStation o dispositivo móvil para lograr al supervisión remota. Por su parte, Presto File Server ofrece la capacidad de realizar transferencia de ficheros con alta velocidad entre los equipos y los Synology NAS, reduciendo la latencia de la comunicación entre ellos.

Un plus de seguridad

Un punto donde Synology se ha mostrado particularmente activo ha sido el de crear con rapidez parches y actualizaciones de seguridad de todos sus productos. En ocasiones, la respuesta a un ataque ha sido casi en el mismo día de detectarlo. La firma cuenta con una página específica para mostrar las actualizaciones de los diferentes productos y mecanismos para que los usuarios informen con rapidez ante cualquier incidencia en este campo.

En la parte de hardware hay que resaltar el nuevo Synology Mesh Router, con soporte del estándar AC2200 tri-band, es un equipo tribanda (dos de 5,4 GHz, una de ellas para interconexión a otros routers en modo mesh, y una de 2,4 GHz), que permite conectar de forma inalámbrica varios nodos para expandir la cobertura WiFi y garantizar el mejor rendimiento. Sus tecnologías de auto-organización y auto-reparación brindan una conectividad libre de complicaciones, y mediante el aclamado Synology Router Manager facilita la gestión de todos los nodos y dispositivos de forma centralizada.

Por último, entre los nuevos modelos de NAS, en el sentido tradicional, cabe destacar el modelo DS218play y el DS418, dos y cuatro bahías para disco duro, respectivamente, que están equipado con un procesador ARM de 64 bits con cuatro núcleos a 1,4 GHz, motor de cifrado de hardware, 2 GB de RAM y dos puertos LAN. Mediante un motor de transcodificación por hardware, el DS418 admite el tratamiento de vídeo H.265 4K para servir como biblioteca multimedia. Con ello, el modelo DS418 es ideal para las oficinas y los usuarios domésticos que necesitan gestionar, proteger y compartir los datos críticos de una manera eficiente.

Cabe citar que los modelos DS3018x, DS918+, DS718+, DS218+ y DS418 incluyen DiskStation Manager (DSM) 6.1, uno de los sistemas operativos más avanzados e intuitivos para los dispositivos de almacenamiento en red, que ofrece una amplia gama de aplicaciones para mejorar la productividad en el trabajo. Sin olvidar al NAS profesional de la serie XS, DS3018xs, el primer dispositivo torre con 6 bahías de Synology que ofrece compatibilidad opcional con Ethernet de 10 Gb (10GbE) y unidades de estado sólido (SSD) M.2 SATA. O el modelo, con el modelo FS1018 de la gama de Flash Stations, con doce bahías ampliables a 36 mediante una unidad de expansión.

No comments yet.

Deja un comentario