" />
ZOOM
GALERÍA
1 COMENTARIO

Ofrece al usuario cuatro proyectos científicos en forma de juego, abiertos a todos los públicos

¿Te gustaría colaborar con la ciencia? Con esta app puedes hacerlo

La historia de la ciencia no la han escrito sólo los científicos. Paralelamente ha habido infinidad de aficionados que han sabido ver y encontrar lo que otros no pudieron desde sus laboratorios. Entidades como la NASA se dieron cuenta hace tiempo del inmenso valor de los astrónomos no profesionales y crearon el programa Zooniverse, ¿existía la carrera de Astrofísica en tiempos de Galileo, Newton o Copérnico? Ellos fueron, de alguna forma, aficionados también. En una línea similar la Fundación Ibercivis y la Universidad de Zaragoza han creado Science in your Mobile, una app que permite a los usuarios colaborar en la investigación de varios proyectos científicos.

Science-in-your-mobile

La aplicación ofrece al usuario cuatro proyectos científicos en forma de juego, abiertos a todos los públicos, y está disponible gratuitamente desde la App Store y Google Play. Los juegos son los siguientes:

  • Sun4All: Desde esta parte de la app los usuarios tendrán acceso a más de 30.000 imágenes solares tomadas desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Coimbra (Portugal), para ayudar a comprender la actividad y el ciclo del Sol detectando manchas solares.

  • Cell Spotting: En este caso los usuarios podrán examinar imágenes reales de cultivos celulares obtenidas con un microscopio de fluorescencia invertida en las instalaciones del BIFI. Con esto se intenta conocer mejor los mecanismos de muerte celular que intervienen en el desarrollo y detención de ciertos tumores.

  • Mind Paths: El objetivo del juego en este caso en mucho más subjetivo. Se trata de determinar la distancia existente entre palabras según el análisis conceptual que cada persona hace de ellas. Entre dos términos dados, los usuarios deberán trazar el camino de palabras asociadas que llegue más rápido de una a la otra.

  • Mobilab: Con esta opción los usuarios pueden entrar en las tripas de su dispositivo para obtener mediciones con todos los sensores que posee.

Sicencie in your mobile ha sido desarrollada con ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el marco del proyecto europeo Socientize, y más concretamente desarrollada por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Fundación Ibercivis, de la que forma parte el CSIC.

Fuente: CSIC

One Response to ¿Te gustaría colaborar con la ciencia? Con esta app puedes hacerlo

  1. Alfred Holanda 1 Agosto, 2016 at 2:10 #

    Ibercibis lleva unos cuatro años sin funcionar, en mi caso uno o dos pero he oído que no funciona desde el 2013 puede alguien explicarme que pasa

Deja un comentario