ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El premio ha recaído en un proyecto del área de Biotecnología y Salud de Exogenus Therapeutics

Tecnología accesible para ayudar a la sociedad: crónica de los XV premios de la fundación Everis

El Casino de Madrid fue el escenario elegido para la entrega de premios de la Fundación everis, en su décimo quinta edición, que, además coincide con la celebración del 20 aniversario de la fundación de la consultora. Everis ha logrado progresar a lo largo de estas dos décadas a base de crecimiento orgánico, frente a otras que crecen a base de adquisiciones, incorporando cada mes nuevos recién titulados, hasta alcanzar los más de 17.000 empleados actuales. Un indicador de éxito, incluso en tiempos de crisis, asociado a un crecimiento de la empresa cercano al 25%.

En palabras de Eugenio Galdón, Presidente de la fundación everis, “los premiados de este año han conseguido hacer sencillo lo complejo, encapsular la tecnología en un formato asequible para beneficio de toda la sociedad”. Ha concluido señalando que “la gran potencia de la fundación es lo que estamos dispuestos a hacer por los demás, como las 2.300 horas dedicadas a actividades de voluntariado en el presente año”.

entrega_premio_exogenusth

El evento estuvo, además, amenizado con una interesante charla inicial de Tony Seba, un conferenciante de alto nivel que expuso su visión sobre la disrupción en el mundo de la energía y el transporte. En su charla, Seba destacó que “hay tres disrupciones que están a punto de unirse y que van a revolucionar todo el mercado: el transporte, la eficiencia energética y el manejo por ordenador”. Y es que la combinación de reducción de costes en la generación de energía fotovoltaica, así como de su almacenamiento (baterías), junto con la mejora en los sistemas de conducción automática y fabricación de coches eléctricos, cambiará radicalmente el mundo de la energía, el transporte y la forma en que nos moveremos y “consumiremos” los medios de desplazamiento.

La decimoquinta edición de los premios Fundación Everis es el fruto tanto de la perseverancia como del enfoque en el camino de la solidaridad de la propia consultora, y tarta de premiar no sólo a cualquier tipo de emprendimiento sino, de manera especial, a los que se considera que provocan un cambio disruptivo en la sociedad, es decir una transformación en la misma. Se trata, además, de premios globales y de alta exigencia y cualificación. Se presentaron 600 proyectos de 380 candidatos procedentes de 10 países, dentro de 10 categorías, entre los que destacan España, Portugal, México, Brasil y Chile, y se han incorporado a la semifinal los proyectos ganadores del certamen local de Argentina, Colombia e Italia. Por primera vez en la historia de los Premios, un proyecto de Latinoamérica (Argentina) ha pasado a la final.

Para valorar estos proyectos se aplicaron tres jurados, que hicieron su trabajo de manera “ciega”, teniendo los datos del proyecto, pero sin conocer la identidad de quién estaba detrás de cada uno, ni su nacionalidad, dado que los proyectos se presentan todos en inglés. Se valoran los que apuestan por el largo plazo, que colocan a los demás por encima de uno mismo, y que tiene una fe absoluta en que cambiarán algo la sociedad. El Jurado, presidido por Eugenio Galdón, presidente de la fundación everis, ha contado con la participación de Alberto Alarcón, Ángel Santos, Bruno Fernández Scrimieri, Carlos Emilio Gómez, Julio Orlando de Castro, Luigi Borrelli, Miguel Ángel Alario y Franco, Montserrat Mateos y Paulina Beato.

Finalistas

Los 600 proyectos presentados quedaron reducidos a 70 clasificados para la semifinal. Y, de ellos, a 6 finalistas en las tres categorías:

https://www.youtube.com/watch?v=7e0xBp0hYiA&feature=youtu.be

– Tecnologías Industriales o Energéticas

Ampere Energy (Valencia), un sistema inteligente de gestión de energía que utiliza la tecnología de litio, los avances en comunicación y la fácil integración en los hogares y comercios para solucionar el problema de desacople entre generación y demanda. Más información.

Bioo (Barcelona), paneles capaces de generar electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas de manera sostenible y competitiva. Más información.

– Biotecnología y Salud

Untech (Argentina). Medicamento de origen biotecnológico que cura heridas crónicas cumpliendo con todos los requerimientos terapéuticos en un solo producto produciendo su cicatrización en pocas semanas. Este tipo de heridas afectan a más de 100 millones de pacientes en todo el mundo.

Exogenus Therapeutics (Cantanhede, Portugal), es una empresa biotecnológica dedicada al desarrollo preclínico y clínico de terapias celulares aplicadas a la medicina regenerativa, especialmente para las lesiones de la piel. La compañía está desarrollando su primer producto, Exo-Wound, para el tratamiento de heridas crónicas. Más información.

– Economía Digital

Situm (Santiago de Compostela). Plataforma de localización en interiores para smartphones con una alta precisión y unos costes de despliegue muy reducidos, lo que ha posibilitado su instalación en 25 hospitales y centros de salud públicos, entre otros lugares tanto públicos como privados. Más información.

Visualfy (Valencia). App para personas con problemas de audición que recoge la información sonora del entorno y de dispositivos móviles para adaptarla con señales visuales y sensoriales, lo que incluye también mensajes de vídeo en lengua de signos. Más información.

Premios 2016

En esta edición, el premio ha recaído en un proyecto del área de Biotecnología y Salud de Exogenus Therapeutics, compuesto por un equipo de emprendedores portugueses. El galardón cuenta con una dotación económica de 60.000 euros, más un servicio de asesoramiento valorado en otros 10.000 €, a cargo de i-deals, un bróker tecnológico de Everis. Luisa Marques, directora de operaciones de Exogenus Therapeutics, afirmó al recoger el premio que “las heridas crónicas continúan siendo un gran problema, y hay otras enfermedades subyacentes como el envejecimiento, la obesidad y la diabetes que tienden a incrementarlas. Hay soluciones, como la que proponemos, que pueden ayudar a resolver estos problemas y de las que toda la sociedad se podría beneficiar”. En Exogenus están desarrollando su primer producto, Exo-Wound, para el tratamiento de heridas crónicas que afectan a más de 75 millones de personas en todo el mundo, y de las que el 70% no pueden curarse con una atención estándar.

https://www.youtube.com/watch?v=PIilt25qFAg&feature=youtu.be

Por primera vez, y de forma unánime por parte del jurado se ha decidido conceder un accésit, dotado con 20.000 €, que ha recaído en el proyecto gallego Situm, una plataforma de localización de smartphones en espacios interiores de alta precisión, que se caracteriza, además, por un coste de despliegue muy reducido. Esto permite que ya haya sido instalado en 25 hospitales y centros de salud, aunque sus aplicaciones se extienden a posicionamiento en museos, grandes edificios, aeropuertos o centros comerciales, por no citar más que algunos. En el caso del sistema hospitalario, Situm ofrece precisas indicaciones para pacientes y visitantes de manera que lleguen a la consulta o a la habitación deseada dentro del edificio.

No comments yet.

Deja un comentario