ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Prótesis controladas por la mente, exoesqueletos, audífonos conectados y gafas que te leen las cosas

Tecnologías que harán la vida más fácil a los discapacitados

Hace apenas unos días que el CES de Las Vegas he echado el cierre por este año, una edición que ha estado cargada de novedades (como siempre) en el mundo de la electrónica de consumo, y con algunas más que interesantes muestras de desarrollos pensados específicamente para hacerle la vida más fácil a personas que tengan algún tipo de discapacidad, según recoge Sophie Estienne en un artículo publicado en Phys.org.

  • Prótesis para amputados: La empresa BrainRobotics (fundada por un doctorando de la Universidad de Harvard) ha creado una prótesis que los amputados pueden controlar mediante la fuerza muscular residual. Se trata de una mano que analiza la función muscular y emplea un algoritmo para clasificar y activar las funciones específicas de las manos. Según sus desarrolladores, la mayor parte de los pacientes, que conservan al menos el 50% del músculo residual, podrían usarla con un entrenamiento en casa de aproximadamente un mes. En comparación con otros dispositivos similares, la eficiencia es mejor. Se trata de una mano que, afirman, que podría estar en el mercado para el año que viene a un precio de unos 3.000 dólares que, aunque parezca caro, está muy por debajo de las decenas de miles que cuestan ahora opciones similares.

  • Ayuda para problemas de visión: Orcam presentó MyEye, un dispositivo que se acopla a la patilla de las gafas y permite que las personas con discapacidad visual cuenten con un “asistente” que les diga lo que pone en las cosas que tienen delante. Mediante una pequeña cámara y una serie de sensores, MyEye ayuda a “leer”, identificar personas y reconocer objetos de las estanterías de los supermercados, por ejemplo. Para leer bastaría con que la persona señalara con el dedo durante unos segundos, por ejemplo, un texto de un periódico o de un envase de comida, para que el dispositivo se active, y le diga al oído a la persona lo que pone ahí. En estos momentos, el fabricante de gafas Essilor está ya comercializando MyEye.

  • Audífonos conectados al hogar: Oticon ha desarrollado el audífono Oticon Opn con conexión bluetooth que interactúa con las casas inteligentes, de manera que pueden emitir alertas para que los usuarios sepan cuándo están llamando al timbre de la puerta, si suena el detector de humos o si el café ya está listo.

  • Exoesqueleto de ayuda: La compañía surcoreana Hyundai hizo la presentación de su exoesqueleto H-MEX, diseñado para permitir la movilidad de personas con paraplejia. El mecanismo les permitiría, caminar, ponerse de pie o subir escaleras. La compañía está trabajando con investigadores y hospitales para adaptar mejor el exoesqueleto a pacientes con parálisis motora, aunque de momento no está en sus planes realizar una versión para consumidores. También presentó exoesqueleto la compañía Japet, en este caso para quitar la presión lumbar de las personas con algún tipo de lesión que provoque dolor crónico en la espalda.

Fuente: Phys.org

Imagen de portada: BrainRobotics

No comments yet.

Deja un comentario