" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Y nos muestra cómo alcanzar 370 Mbps con la tecnología actual

Telefónica muestra “el camino hacia 5G”

Con ese sugerente título Telefónica ha convocado hoy a la prensa para mostrar las mejoras que las redes de comunicaciones móviles experimentarán en los próximos años. Aunque todavía no existe un estándar para la quinta generación de redes móviles, el operador ha mostrado algunas mejoras sobre la tecnología LTE empleada actualmente y también ha dado alguna idea de cómo será 5G, cuyo despliegue se estima para 2020.

Por el lado de la mejora de LTE, hemos podido ver picos de velocidad de unos 350 Mbps con la tecnología de agregación de portadoras: con conexión simultánea a las bandas de 800 (10 MHz de ancho de banda), 1.800 y 2.600 MHz (20 MHz cada una). En pruebas realizadas previamente con una y dos bandas el rendimiento era de aproximadamente la mitad. El dispositivo utilizado fue una versión de categoría 9 de Samsung Galaxy Note 4, capaz de utilizar LTE-A y de trabajar con agregación de tres portadoras.

Para poder ofrecer estos servicios avanzados 4G, Telefónica deberá desplegar LTE en la banda de 800 MHz. Actualmente, Madrid y Barcelona disponen ya de servicio de agregación de portadoras en las bandas de 2.600 y 1.800, hasta ofrecer un ancho de banda de 30 MHz, lo que permite a los clientes que dispongan de un terminal de categoría 6 alcanzar unos 225 Mbps de bajada en las zonas habilitadas.

En cuanto a 5G, Enrique Blanco, CTO global de Telefónica, ha explicado las ventajas de tecnologías que permiten eliminar las interferencias en emisiones full-duplex, lo que permitiría mejorar la eficiencia en el uso del espectro de radio y, de ese modo, ofrecer un servicio más rápido y capaz de soportar a un número más elevado de usuarios por celda. Además, simplificaría en gran medida la gestión necesaria para administrar las comunicaciones.

La compañía ha definido esta posibilidad como histórica, ya que haría posible que por primera vez se pudiese emplear la misma frecuencia para enviar y recibir información.

No comments yet.

Deja un comentario