" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El comprador es el grupo Hutchinson Whampoa, propietario de la operadora móvil Three

Telefónica vende O2 por más de 13.000 millones de euros

Las negociaciones en las que están inmersas varias compañías de telecomunicaciones en Reino Unido comienzan a dar sus frutos. Así, después de varios meses de ofertas y contraofertas, Telefónica ha acordado la venta de su filial británica de telecomunicaciones O2 al grupo Hutchinson Whampoa Ltd, propiedad del empresario chino Li Ka-shing, por una cantidad que supera los 13.000 millones de euros. Este grupo no es ningún desconocido para los británicos, puesto que también es el propietario de la compañía de telefonía móvil Three, la tercera operadora móvil británica. Y con la adquisición de la segunda, O2, se convierte así en el mayor operador móvil de Reino Unido, ya que pasa a contar con el 41 por ciento del mercado de telefonía móvil del pais. EE, con el 33 por ciento, pasaría a ser la segunda operadora en número de clientes.

Con la venta de O2, Telefónica da un paso más, muy importante, en la reorganización de su negocio, que comenzó hace ya varios meses, y con la que pretende centrarse en sus principales mercados: España, Brasil y Alemania. Y parece que el trato ha gustado a los accionistas del grupo Hutchinson, puesto que al conocerse la noticia, sus acciones subieron un tres por ciento. Las acciones de Telefónica también han subido notablemente al conocerse la noticia.

Aunque finalmente el acuerdo de venta de O2 que ha fructificado ha sido el alcanzado con Hutchinson, no ha sido el único grupo con el que ha negociado Telefónica, ya que British Telecom confirmó en noviembre que estaba negociando la compra, o bien de O2 o de EE. Finalmente, BT se decidió por EE en diciembre, propiedad de un consorcio formado por Orange y Deustche Telekom, con una oferta de compra que superaba los 15.000 millones de euros. Es posible que estas dos adquisiciones no sean las últimas que vayan a realizarse en el mercado de telecomunicaciones británico, en el que el mercado está repartido entre cuatro operadores móviles y otras tantas compañías dedicadas a la telefonía fija y a la comercialización de conexiones de internet de banda ancha.

Foto: Luis García

No comments yet.

Deja un comentario