" />
Anciano
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Los problemas cognitivos asociados a la edad se relacionan con la pérdida de colesterol cerebral

Tengo colesterol cerebral, ¡viva!

Ya decía Einstein que todo era relativo, así que mientras los anuncios que vemos en televisión nos conminan a acabar con ese temible enemigo que es el colesterol, la realidad es que ante la pregunta de si el colesterol es bueno o malo, la respuesta es: “Depende”. El colesterol es una molécula esencial. Su acción es fundamental dentro de la membrana plasmática de la célula para regular la entrada y salida de sustancias en la misma. El problema no es que haya colesterol, sino que haya demasiado y en los lugares que no le corresponde.

Uno de los lugares que le corresponde estar al colesterol es en el cerebro. Es más, le conviene estar y no desaparecer de ahí, ya que según recientes investigaciones del CSIC, parece ser que algunas deficiencias cognitivas que se producen en las personas con la edad, podrían deberse a la pérdida de colesterol en la membrana de las neuronas del hipocampo.

Esa pérdida de colesterol hace que una molécula, llamada Akt, que está relacionada con los procesos de crecimiento y supervivencia celular, se vuelva activa de forma persistente. Lejos de ser bueno, esto resulta ciertamente negativo para nosotros, ya que eso impide que las neuronas respondan a nuevos estímulos, con lo que se afecta la formación de los registros de memoria.

En las pruebas de laboratorio los científicos incrementaron el colesterol en neuronas viejas del hipocampo, hasta ponerlo al mismo nivel que el de las neuronas jóvenes. El resultado fue que todos los parámetros de las neuronas viejas mejoraron. Este descubrimiento puede ayudar a los científicos a encontrar métodos que eviten la pérdida del colesterol cerebral e interferir así en el desarrollo de los problemas cognitivos asociados a la edad.

Fuente: CSIC

Imagen: Alex Proimos

 

No comments yet.

Deja un comentario