ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Resumen de uno de los eventos IoT de referencia en el mundo

El IoT Solutions World Congress muestra un futuro de cerebros (humanos y artificiales) conectados

Resumen de las tres jornadas del IoT Solutions World Congress de este año, uno de los eventos IoT de referencia.

El pasado 3 de octubre se inauguró la tercera edición del IoT Solutions World Congress marcada por una menor asistencia. En parte debida a la huelga convocada para este día de apertura y que ha hecho realmente complicado llegar a Fira de Barcelona a primera hora ante la falta de transporte. Al margen de la inesperada coincidencia del congreso con hechos totalmente ajenos a su espíritu, la organización indica como éxito los 4.000 asistentes registrados hasta el mediodía de esta primera jornada.

Como en años anteriores, los asistentes cuentan con una potente herramienta, en forma de aplicación disponible para Android e IOs para planificar las conferencias de interés, conectar con expositores y ponentes e intercambiar contactos con otros asistentes de forma eficaz y sencilla.

Primera jornada

Tras la sesión inaugural, un grupo de ponencias con destacados oradores. Abrió el congreso Joe Paradiso, reputado conferenciante del MIT Media Lab con su presentación Life After the App – How Humans Will Connect With The Internet of Things. En la cual exploró las consecuencias de los cambios que el mundo IoT está llevando a las personas. Y es que no sólo se trata de tener un elevado número de sensores, o de que tengamos un interfaz gráfico, comunicado inalámbricamente en todo momento, a lo largo del brazo. La parte más interesante para este investigador es lo que sucederá cuando el mundo que nos rodea sea interpretado de manera precognitiva, interpretando los sensores protésicos que iremos incorporando a nuestro cuerpo. Y cómo éstos, junto con la conexión no sólo a nuestro cerebro, sino también con la nube, cambiarán las forma en que las personas percibimos nuestro entorno, cómo lo interpretamos y cómo actuaremos con estas nuevas capacidades. Joe Paradiso es profesor en el Media Arts and Sciences del MIT Media Lab, donde dirige el grupo Responsive Environments. Sus trabajos actuales exploran cómo las redes de sensores intervienen y aumentan la experiencia humana, su interacción y percepción.

A continuación, fue el turno de Cyril Perducat, actual líder global de IoT and Digital Services en Schneider Electric. En su enfoque de proporcionar nuevas ofertas digitales conectadas que ayuden a sus clientes a ser más eficientes y sostenibles, su ponencia Co-Innovating the Future of IoT, ahondando en el concepto de que las industrias se están transformando digitalmente como no se había visto anteriormente y a una velocidad increíble. Ciryl mostró cómo Schneider está participando junto con sus partners y clientes en co-innovar para crear la nueva generación de tecnologías, con la primera solución basada en inteligencia artificial, donde se mezclan sensores, movilidad y ciberseguridad. En su charla destacó ejemplos de clientes que han logrado nuevas capacidades de decisión, productividad, eficiencia y comprensión.

Por su parte, Sam George, Director de Microsoft Azure IoT Engineering Team, en la parte de Program Management, realizó un demostración de las capacidades de esta potente plataforma en su ponencia Lessons Learned and Next Steps on the Journey Toward IoT, compartió las lecciones aprendidas a lo largo de los dos últimos años y cómo han influenciado en la dirección del IoT, tanto para Microsoft como para sus clientes. En su demostración, Sam resaltó un ejemplo real de un cliente de MS Azure que ayuda a ver cómo es posible llevarlo a cabo y los progresos que conlleva el apasionante mundo del Internet de las Cosas.

La tercera conferencia del primer día correspondió a Jonathan Ballon, vicepresidente de Internet of Things Group (IOTG) en Intel Corporation, con su ponencia Scaling to Win in IoT. Seguido por sesiones separadas en los seis temas principales escogidos este año: Manufacturing, Healthcare, Energy & Utilities, Connected Transport, Buildings & Infrastructure y Open Industry, pero también tiene cabida Retail, Agriculture, Mining y Hospitality. Así que, con el intervalo del almuerzo, una apretada agenda compuesta de, en total 24 sesiones, más otras 4 en el plenario.

Destacados del día 2

De nuevo sesiones en el plenario, la primera en el segundo día, Dynamic Changes & The Future Impact of IIoT, por parte de John Ellis, Fundador y director en Ellis & Associates. John comentó en su presentación las últimas innovaciones de las tecnologías digitales y su impacto sobre múltiples industrias. Haciendo foco en que se trata de cambios altamente dinámicos y por tanto diferentes a medida que pasa el tiempo, y cómo responder a estos retos. La siguiente charla, corrió a cargo de Joy Weiss, VicePresidenta en Analog Devices, en el área de IoT and Security Solutions, sobre Extreme IoT. Un título muy adecuado, ya que trata sobre que no sólo hay un mayor número de sensores en el mundo IoT, sino que las aplicaciones requieren mayor precisión en los datos recolectados, que funciones incluso en entorno más duro, por lo que se necesitan también las conexiones más robustas y seguras, con tolerancia a fallos, sin que ello eleve el coste de los elementos.

A continuación, una mesa redonda sobre From Sensors to Services-Surviving Digital Darwinism, acerca de cómo hay que entender la potencia de la transformación mediante el IoT en las factorías y productos conectados, y cómo cambiará la propia oferta industrial y las relaciones de la industria con los consumidores, con James Bailey, Senior Managing Director en Accenture, como moderador y la participación de Cyril Perducat, EVP IoT & Digital Transformation en Schneider Electric y de Paolo Tarchioni, Innovation Director en Biesse. Y sesión sobre Next level Oil, Gas and Chemicals: Harnessing Digitalization to Thrive in the ¨New Normal¨ of Low Oil Prices por parte de Guido Jouret, Chief Digital Officer en ABB. Una sesión sobre cómo la digitalización está abriendo nuevas oportunidades a las empresas del sector de petróleo, Gas y químicas, al lograr una visión mucho más integral, pero con detalles, de todas sus operaciones. Con ello las empresas están logrando aumentar sus prestaciones y productividad a un mayor nivel de eficiencia y seguridad.

Realizing Business Outcomes and Digital Transformation with IoT fue el título de la mesa redonda donde un importante y nutrido grupo de especialistas internacionales trataron el tema de cómo la dinámica siempre cambiante del mundo actual está obligando a las empresas a reinventarse. La mesa redonda contó como moderador, con Jayraj Nair vicepresidente y Global Head IoT en Wipro, junto con los interlocutores Paul Sheridan, de Roche Diagnostics International AG, Rob Dravenstott, SVP & CIO en Dish Network, LLC, Dale Stout, Director of Enterprise Architecture, en Weatherford International y Sam George, Director de Microsoft Azure IoT.

Como el día anterior, las sesiones plenarias se complementaron con otro lote de 24 sesiones en las seis áreas de interés, más otro par de sesiones plenarias.

Sin duda la gran estrella de la jornada fue la presencia del robot Sophia, que, comentábamos en nuestro artículo de anuncio del IOTWSC. Un robot no sólo con una notable apariencia humana, sino dotado de sensores que le permiten reconocer el entorno y de actuadores que dotan a su rostro de silicona con un notable grado de emotividad, con funciones como sonreír, mostrar sorpresa, parpadear o fruncir el ceño. Más una “inteligencia” en su comportamiento, creada a base de algoritmos de análisis de datos, que le permiten una gran interacción con las personas. Su capacidad para reconocer rostros e identificar voces, junto con su capacidad para mantener una conversación de forma natural hacen de este modelo una referencia en cuanto a la evolución y futuro de la robótica que se introducirá en nuestra forma diaria de vida.

Tercer día

La última jornada se inició centrada en la seguridad, con la conferencia The Internet of Vulnerable Things, un título ilustrativo para referirse a la necesidad de hacer de poner énfasis no sólo en las prestaciones de los dispositivos, sino en su nivel de seguridad. Y es que la tecnología está cambiando a velocidades antes inimaginables. Y si, por una parte, los dispositivos conectados abren nuevas oportunidades a la imaginación, no olvidemos que abren nuevas puertas a los criminales online. El problema no es sólo el momento actual, sino que, en un futuro próximo, en menos de una década, habrá billones de nuevos elementos conectados y transfiriendo datos y órdenes. El ponente, Mikko Hypponen, Chief Research Officer en F-Secure, es una figura de reconocido prestigio mundial en el campo de la ciberseguridad, con una larga trayectoria a sus espaldas.

La siguiente ponencia corrió a cargo de Stephen Gold, Vice President and General Manager, Connected Enterprise, en Honeywell, sobre el tema de Power of Connected: Profiting from Data Disruption and AI Innovation, centrado en explorar lo que los negocios necesitan conocer para prosperar en la nueva economía IoT. En este caso, se centró en la potencia que aportan los elementos conectados con los datos que generan, las analíticas y la compresión de cómo se relaciona con la forma en los aviones vuelan, las plantas funcionan, los edificios y hogares se mantienen confortables y los trabajadores están seguros en un entorno saludable. Y cómo todo ello está cambiando la forma en las personas y las organizaciones trabajan y viven en un mundo que se está convirtiendo en críticamente conectado.

Por parte de Huawei, Jiang Wangcheng su President of IoT Solutions, mostró su punto de vista acerca de cómo usar la economía de escala para crear valor mediante la comercialización en su ponencia Creating and Sharing Value by Commercializing IoT on a Large Scale. A la cual siguió Bringing Industrial IoT Device Management to the Shop Floor, acerca de cómo las pequeñas y medianas empresas especialmente deben enfrentarse a varios dispositivos de diferentes fabricantes a la hora de transformar sus negocios y capitalizar todos los beneficios de la Industria 4.0. El ponente Dubi Margalit, General Manager IoT Factory Solutions en Telit ha logrado con su Industrial IoT Platform denominada deviceWISE es capaz de ayudar a un enfoque más rápido y escalable en el proceso de digitalizar una cadena de producción completa, a la vez que realizar una programación a medida sencilla que facilite un despliegue más rápido y fácil.

La siguiente exposición resultó de gran trascendencia, ya que dos oradores de Google, Jen Bennett, Technical Director, Office of the CTO responsable de Google Cloud y Indranil Chakraborty, Product Lead en Google, hicieron la presentación en sociedad del nuevo servicio, Cloud IoT Core, en beta pública, que introduce todo un nuevo conjunto de complementos ya desde el inicio. Mediante Cloud IoT Core se pueden conectar y gestionar millones de dispositivos repartido por todo el planeta de forma centralizada. Usado como parte de la amplia Google Cloud IoT solution, puede realizar la ingesta de los datos IoT y conectar con los avanzados servicios de analítica, incluyendo Google Cloud Pub/Sub, Google Cloud Dataflow, Google Cloud Bigtable, Google BigQuery y Google Cloud Machine Learning Engine para lograr un avanzado conocimiento de los datos recolectados.

En un próximo artículo haremos mención de la participación española en este foro internacional, los premios otorgados, uno de ello precisamente a un proyecto español. El congreso cerró sus puertas con un total de 13.000 visitantes provenientes de unos 114 países, lo que supone un incremento de un 30% respecto a la edición anterior y consolida al IOTSWC como un referente de la industria IoT mundial. La presencia de unas 240 empresas arropó las 125 conferencias con unos 250 ponentes que tuvieron lugar a lo largo de tres intensos días. El director del IOTSWC, Roger Bou resaltó la importancia cualitativa este año, “creada con la combinación de espacio de exposición y del contenido y calidad de las ponencias con las cuales se ha proyectado el inmenso potencial del mercado de soluciones IoT, atrayendo a compradores de alto nivel de todo el mundo y de muy diversos sectores industriales que ya emplean o están buscando aplicaciones IoT personalizadas”.

Por su parte, el director ejecutivo IIC y presidente del Advisory Committee of the IoTSWC, Richard M. Soley, confirmó que “estamos viendo un abrumador interés en la aplicación de la tecnología IoT en industrias como sanidad, servicios financieros, minería, fabricación y producción, agricultura y transporte, por no citar más que algunas de las principales. En cada sector se está moviendo a diferentes velocidades en términos de implementación, pero las compañías que están aplicando esta tecnología ya están viendo un retorno de sus inversiones”.

No comments yet.

Deja un comentario