" />
Escritura a mano
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La escritura manual ayuda a la fijación de conceptos mejor que las notas por ordenador

Tomar notas a mano mejora la comprensión a largo plazo

Si hoy visitas un aula universitaria, encontrarás que la mayoría de los alumnos teclean afanosamente para recoger, a la mayor prontitud, cada palabra del profesor. Esto, que debería suponer una ventaja en cuanto a rapidez, tiene un “efecto secundario” nada deseable para un estudiante. Su capacidad de comprensión se resentirá. Esto es lo que han concluido investigadores de la Universidad de Princeton después de estudiar los efectos del uso de ordenadores en el rendimiento académico. No se discute sobre las distracciones que ofrece un ordenador mientras parece que se atiende en clase, como mirar los resultados de los deportes, jugar o hacer compras online. Ni siquiera se cuestiona su eficiencia a la hora de tomar notas, sino su interferencia en el proceso de comprensión y recuerdo de lo que se escribe.

La investigación surgió a raíz de la experiencia personal de Pam Mueller, autora principal de este artículo, cuando trabajaba junto al psicólogo Daniel Oppenheimer. Este le refirió anecdóticamente que estaba tomando notas en su ordenador durante una reunión de profesores. Sin embargo, a pesar de todas sus anotaciones, se dio cuenta de que no se había enterado de nada. Así es que Mueller y Oppenheimer iniciaron un estudio para ver si era un fenómeno más global.

Durante un primer experimento hicieron que 65 alumnos, en grupos pequeños, vieran una de un conjunto de cinco interesantes charlas TED. Les pidieron, asimismo, que hicieran lo que habitualmente hacían para tomar notas, ya fuese con boli y papel o con un dispositivo electrónico, pero con los ordenadores y tablets previsoramente desconectados de Internet. Luego tuvieron que completar tres tareas destinadas a distraerles de lo que acababan de escuchar en la charla TED, incluyendo algunas relacionadas con la memoria. Sólo media hora después les hicieron algunas preguntas relacionadas con la charla, tanto sobre los hechos expuestos como de concepto. Parece posible que los que toman notas manuscritas estén, en realidad, realizando muchas más tareas mentales de proceso de la información que los que usan un teclado, y seleccionan mejor la información que transcriben, implicando la asociación mental con un concepto, que se fija en el “texto breve”. 

Curiosamente, ambos tipos de anotadores fueron igual de buenos en las preguntas fácticas. En las conceptuales, los que tomaron notas digitales tuvieron mucho peor resultado. Evidentemente, las notas tecleadas eran mucho más extensas y fieles a lo que se había dicho en las charlas que los apuntes a mano. En conjunto, los investigadores valoraron la posibilidad de que el beneficio de tener más contenido queda anulado por la transcripción mecánica, más distraída.

Según relatan los investigadores, observaron el mismo resultado cuando se enseñó a los estudiantes a tomar notas taquigráficas, por lo que es posible que sea el proceso de escribir a mano lo que ayuda a la fijación de los conceptos. Los resultados no se limitaron a los 30 minutos posteriores a la charla TED. Una semana más tarde, los estudiantes que tomaron notas a mano todavía recordaban mejor los conceptos que los que lo hicieron en el portátil, a pesar de que se les permitió revisar sus notas a todos ellos antes de hacerles la prueba de recuerdo. Estos resultados, lejos de recomendar la eliminación de las notas informáticas, desafía al estudiante a seleccionar mejor lo que anota, en lugar de tratar de transcribir literalmente lo que se dice. Al tiempo sugiere que si el mecanismo de fijación está relacionado con el proceso manual de escritura, ¿por qué no usar aplicaciones de escritura manual y stylus? Sería cuestión de probar pero, sobre todo, como dice Mueller, “el mensaje final es que las personas deben ser más conscientes de lo que están eligiendo para tomar notas, tanto en los términos relativos a los medios empleados como a la estrategia“.

Fuente: Association for Pshychological Science

Imagen: Wikipedia Commons. De dominio público. Autor: Chardish

No comments yet.

Deja un comentario