" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La cantidad del isótopo polonio-210 en el agua mineral es superior a la del grifo

Tu botella de agua contiene polonio

El isótopo 210Po del polonio ha alcanzado popularidad en los últimos años por el uso que se ha hecho de él en el envenenamiento de Aleksandr Litvinenko, antiguo espía del KGB y opositor al presidente ruso Vladimir Putin. Las espeluznantes imágenes del ex espía, refugiado político en Reino Unido, dieron la vuelta al mundo.

La aterradora sustancia radioactiva que podría haber sido el método elegido para otros asesinatos políticos (se especula con la muerte de Arafat) parece sacado de una película de espías. Sin embargo, como otros isótopos radioactivos, está presente de forma natural en nuestro entorno, aunque absorbemos dosis que no entrañan un riesgo para la salud.

Un estudio de la Universidad de Sevilla y el Centro Nacional de Aceleradores ha medido la presencia de polonio-210 en diferentes muestras de agua para concluir con un resultado sorprendente: el agua mineral embotellada presenta concentraciones del isótopo muy superiores a las del agua del grifo.

Que no cunda el pánico: en todos los casos las concentraciones están muy por debajo de las consideradas seguras, pero las diferencias son llamativas. Las 32 marcas de agua analizadas mostraron concentraciones de entre 0,6 y 40 milibecquerel por litro (mBq/l). Contrasta con las pruebas realizadas sobre agua del grifo que rara vez superan 1 mBq/l. Específicamente se cita el agua de la ciudad de Sevilla, cuyo nivel de radiación es de sólo 0,25 mBq/l.

El estudio también establece que los niños son los más afectados por estas pequeñas dosis de polonio, ya que por su menor masa corporal reciben más radiación en proporción. Aunque la dosis sigue estando dentro de la normalidad, los investigadores alertan de que “llaman la atención las múltiples campañas que se hacen recomendando el consumo de agua embotellada frente a la potable de grifo, sobre todo en niños”.

El estudio asegura que, aunque la cantidad de uranio presente en el agua que consumimos es mayor, resulta imprescindible vigilar de cerca la cantidad de polonio existente en el agua potable debido a que el polonio-210 contribuye en mayor medida a incrementar la dosis de radiación recibida por el consumo de agua.

Fuente: Agencia Sinc / Foto: ricardo / zone41.net

No comments yet.

Deja un comentario