ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La compañía da el salto a la telefonía basada en un modelo de fácil manejo de VoIP

Tuenti VOZDIGITAL: habla sin gastar minutos ni datos

Una de las revoluciones que, en principio, iban a llegar de la mano de Internet era la de la voz sobre IP (VoIP), una tecnología para emplear una red de datos basada en TCP-IP (como Internet) para transmitir comunicaciones de voz en tiempo real, de manera bidireccional y entre dos usuarios concretos. Es decir, lo mismo que ofrece la red telefónica, pero utilizando Internet en vez de aquella como vehículo para las comunicaciones. Sin embargo, y aunque la proliferación de la banda ancha ya ofrece las condiciones necesarias para que sea posible, todavía no se ha producido un desplazamiento masivo de usuarios desde la telefonía “clásica” hacia la basada en IP, al menos en el sector de los usuarios particulares, pues en el de las empresas sí que ha ido ganando cierta presencia. Sin embargo esto es algo que podría cambiar con Tuenti VOZDIGITAL, un servicio para hablar sin gastar minutos ni datos.

El planteamiento del servicio, presentado hoy por la empresa española es tan sencillo como interesante: pasa a integrar funciones de VoIP, pero sin las complejidades de otros sistemas de este tipo, y con la ventaja de integrar en la misma plataforma tanto los servicios propios de un operador de telefonía “estándar” (que es lo que la empresa ofrecía hasta ahora), como los de servicios de telefonía a través de Internet (del estilo de Skype) y con la posibilidad de interconectar (de forma totalmente transparente para el usuario) ambas redes. Esto convierte el servicio de Tuenti en la primera plataforma que combina todos esas funciones en un único servicio, algo que abunda en la sencillez de manejo del mismo.

Tuenti VOZDIGITAL se emplea a través de la app para smartphones del servicio, que es la que hasta ahora ya se empleaba para gestionar la línea por parte de los usuarios de Tuenti Móvil. Ahora, y para los clientes del operador que se apunten a este nuevo servicio, tanto la emisión de llamadas como el envío de mensajes también se efectuará también desde la misma. No así la recepción de las llamadas emitidas desde la app, que serán siempre dirigidas a números de teléfono de la red convencional. Es decir, que el servicio se puede emplear para llamar a cualquier número móvil o fijo dentro del territorio nacional, no sólo para comunicaciones entre usuarios de Tuenti. Esto recuerda al servicio Skype Out, pero con la diferencia de que, en este caso, se integra dentro del conjunto de servicios que ya ofrece Tuenti Móvil como operador de telefonía. Es precisamente eso, la integración de los servicios propios de un operador de telefonía, con los de un proveedor de VoIP y una pasarela que conecte ambos canales, lo que hace que el desarrollo de Tuenti sea una auténtica novedad en el mercado.

Y algo que hace único este servicio, y que sólo puede ofrecer una empresa que integre todo lo que mencionamos anteriormente, es la eliminación tanto del gasto de minutos como de los datos contratados por el usuario al emplear el servicio. Tuenti ofrece, a los usuarios de Tuenti Móvil, el uso de todas las funciones integradas en su app si que el mismo se descuente de los datos contratados por el usuario. Y Voz Digital, al emplearse desde la app, también se mantiene bajo ese paraguas. Por lo tanto, todas las llamadas emitidas a través del servicio, y pese a que se transmiten a través de la conexión de datos del móvil, no gastarán megas, que es una de las limitaciones que sí que sufren otros servicios de VoIP al ser empleados desde dispositivos conectados a redes 3G/4G.

Tuenti ofrece, desde hoy mismo, dos tarifas con el servicio Voz Digital. La primera incluye 1 Gb de datos y 200 minutos de llamadas a fijos y móviles nacionales a través de Voz Digital, por una cuota mensual de 13 euros. Y para quienes necesiten más datos, así como hacer un uso bastante más intensivo de las llamadas de voz, disponen de una tarifa con 2 Gb de datos y llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales por 25 euros. Lo único que hay que tener en cuenta, eso sí, es que para poder emplear el servicio es imprescindible que el teléfono esté conectado a la red, ya sea a través de 3G/4G o mediante una conexión wifi. No obstante, para cuando esto no sea posible, el operador mantiene sus precios de llamadas por la red telefónica convencional: el establecimiento de llamada y los primeros 30 minutos por 18,5 céntimos (IVA incluido) y 3,63 céntimos por minuto a partir del 31.

 

El telefono en la nube

Otra interesante novedad presentada por Tuenti, y de la que la compañía ya adelantó algo a principio de año, es que gran parte de las funciones pasan a estar directamente en la nube, lo que permite disociar la tarjeta SIM de la cuenta de usuario. ¿Y qué quiere decir esto? Pues muy sencillo, gracias a este sistema el usuario podrá emplear su “linea” de teléfono en cualquier dispositivo conectado a Internet: smartphones, tablets, ordenadores… y lo que esté por venir. Basta con tener el servicio asociado a una cuenta de Tuenti (paso imprescindible para emplear las funciones de Tuenti Móvil) y, ya sea mediante la app para dispositivos, o directamente desde la página web del servicio, sus usuarios podrán tanto hacer llamadas como gestionar sus contactos, que también se almacenarán en la nube (siempre, claro está, que los gestiones desde la app de Tuenti para tu dispositivo). Esto hace que, virtualmente, cualquier dispositivo conectado a Internet pueda, en un momento, dado, convertirse en tu teléfono de cara a emitir llamadas desde tu número personal (aunque no estés empleando tu tarjeta SIM en el proceso), una prestación de lo más práctica, y que sólo resulta posible al plantear todo lo relacionado con la línea telefónica como un servicio online.

Aún recuerdo el salto de la telefonía analógica (Moviline) a la digital (Airtel y Movistar). Aunque fueron muchos los cambios que aquello nos ofreció, recuerdo que a muchos nos sorprendió aquello de que “la línea de teléfono fuera en la tarjeta”. Hasta entonces línea y terminal iban asociados, y el común de los usuarios no podía hacer ningún cambio al respecto, así que la sensación de libertad que producía el poder cambiar tu tarjeta SIM de un terminal a otro, y llevarte tu línea (y tus contactos si también los guardabas en la tarjeta, que por aquellos entonces era lo más común) era maravillosa. Y, en mi opinión, el móvil en la nube supone una revolución similar que, de triunfar (y personalmente espero que lo haga) puede hacer todavía mucho más cómodo el comunicarse a través de un servicio, ya que éste deja de estar vinculado a un dispositivo e, incluso, a una plataforma concreta. No se me ocurre un sistema que, a este respecto, ofrezca más libertad que Tuenti VOZDIGITAL

 

Imagen: Tuenti

No comments yet.

Deja un comentario