" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Un tribunal turco ordena bloquear más de 150 URLs de redes sociales y webs de noticias por publicar fotos de un fiscal secuestrado retenido a punta de pistola

Turquía bloquea otra vez Facebook, Twitter y YouTube

Las redes sociales vuelven a experimentar bloqueos en Turquía. Después de que la población del país no pudiese acceder durante unos días en marzo del año pasado a varias, entre ellas Twitter, por orden de las autoridades, los turcos gozaban de nuevo de acceso gracias a un tribunal de Ankara, que ordenó el levantamiento del bloqueo. Pero no estaban tranquilos, ya que gracias a la nueva Ley de Internet vigente en Turquía, si los proveedores de acceso a Internet del país tienen problemas para bloquear el acceso a un enlace con contenido que se ha ordenado censurar, pueden bloquear dominios enteros. Justo lo que sucedió hace un par de semanas tras la orden de un juez de bloquear un post publicado en un blog alojado en WordPress, en el que un profesor acusaba a otro de plagio. ¿El resultado? WordPress.com bloqueado en toda Turquía, y miles de turcos sin poder leer o publicar en sus blogs alojados en dicha plataforma durante varios días. Afortunadamente, el bloqueo se levantó el pasado día 26.

Pero la historia se ha vuelto a repetir esta semana, después de que un juez ordenase el bloqueo de más de 150 URLs, entre las que se encontraban las de varios perfiles de Facebook y Twitter, así como vídeos alojados en YouTube. Pero ¿qué es lo que ha originado este nuevo bloqueo de redes sociales, así como de varias webs de medios de comunicación? Pues la difusión en redes sociales de unas imágenes en las que un fiscal, que fue secuestrado y asesinado por el grupo armado Partido-Frente de Liberación del Pueblo Revolucionario, era retenido a punta de pistola durante su cautiverio. Varios ciudadanos se quejaron de ello a las autoridades, que decidieron tomar cartas en el asunto y han decretado que deben bloquearse las páginas que contienen la foto, por difundir lo que han considerado como «propaganda terrorista».

¿Las consecuencias? El bloqueo completo de Twitter, YouTube y de varias webs de noticias (o exclusivamente de la URL que contenía la foto, en función del medio), entre otras páginas. Parece que Facebook, que en un primer momento también había quedado bloqueada, ha visto cómo se podía acceder de nuevo a la red desde el país tras eliminar los contenidos que el juez pedía que fuesen eliminados. Un portavoz de la red social ha declarado a Reuters sobre este hecho:»Hemos cumplido la orden, pero la hemos recurrido». Y es que en Turquía no se andan con pequeñeces. Las órdenes de bloqueo emitidas en el marco de la Ley de Internet deben entrar en vigor en un periodo inferior a cuatro horas desde que se dictan.

Como hemos mencionado, no sólo las redes sociales han sufrido las consecuencias de este bloqueo. También se han visto afectados varios medios de comunicación, entre los que están más de una docena de los principales periódicos turcos, así como los británicos The Mirror y The Independent, y el diario ABC. Así, los internautas turcos que querían acceder a las URLs bloqueadas han visto que, en lugar de la noticia, se cargaba en su navegador una página en blanco.

Habrá que ver cómo evolucionan los bloqueos decretados, y las medidas que toman los medios y las redes sociales afectadas para restablecer el acceso desde Turquía a sus usuarios y lectores. Seguro que ya están manos a la obra para solucionarlo, como ha hecho YouTube, cuyos responsables han comunicado que ya están trabajando de cara al restablecimiento del servicio.

Foto: Marisa Allegra Williams para Twitter

No comments yet.

Deja un comentario