" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Entre ellas están las tres que hicieron que IBM acusase a Twitter de infringir su uso

Twitter compra 900 patentes de software a IBM

En los últimos años, las denuncias entre empresas de tecnología a causa de infracciones en el uso de patentes es muy común. Generalmente, el tema se soluciona con ambas partes delante de un tribunal y, en caso de que la compañía infractora sea declarada culpable de uso fraudulento de una o varias patentes, suele tener que abonar una fuerte suma de dinero a la empresa propietaria de la patente en cuestión. En otros casos, el problema queda zanjado antes de denunciar, dado que ambas compañías se ponen de acuerdo para encontrar una solución satisfactoria para las dos sin tener que acudir a los tribunales.

Justo como han hecho IBM y Twitter, después de que la primera acusase en noviembre de 2013 a la segunda de infringir los derechos de uso de tres de sus patentes justo unos días antes de que la compañía del pajarito saliese a bolsa. Para arreglar el problema, Twitter ha comprado 900 patentes de software a IBM, que sigue teniendo aún una impresionante cartera de patentes, ya que supera las 40.000. De hecho, a la hora de lanzar nuevos productos y servicios, hay pocas empresas que no se topen con alguna de las ideas que tienen registradas en forma de patente por IBM, que ha hecho de los litigios por infracción en el uso de patentes una de sus fuentes de ingresos en los últimos años.

Aparte de la venta, ambas empresas han firmado además un acuerdo para utilizar cada una las patentes de la otra. De esta forma, no sólo se termina con este problema en concreto, sino que Twitter consigue también evitar más problemas con IBM en el futuro. Se desconocen los términos exactos del acuerdo alcanzado, aunque con esta compra, seguro que Twitter se ha hecho con todas las patentes que necesita para, previsiblemente, lanzar nuevos productos y servicios en el futuro, además de para mejorar las funciones que ya presta.

Twitter sigue así la estela de otras grandes compañías de Internet, que también tuvieron que hacer frente a reclamaciones de IBM, como Google y Facebook. En el caso de esta última, también fue acusada de infringir el uso de patentes de IBM unos pocos días antes de su salida a bolsa, y sus responsables también tuvieron que rascarse el bolsillo y adquirir una buena cantidad de patentes de IBM, en concreto 750, para quedarse tranquilos. Desde entonces, tanto Facebook como Google no han dejado de comprar patentes, puesto que cuantas más tiene una empresa, más protegida está y más dinero puede obtener acusando a otra de infringir su uso.

Foto apertura: Marisa Allegra Williams

No comments yet.

Deja un comentario