" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Twitter gana 479 millones de dólares y cuatro millones de usuarios en el último trimestre de 2014

Twitter sube sus ingresos pero gana menos usuarios que antes

Twitter ha presentado los resultados de la compañía correspondientes al cuarto trimestre de 2014, así como los anuales correspondientes a dicho año. De ellos se puede extraer principalmente dos conclusiones: la red social ha conseguido aumentar significativamente sus ingresos (de hecho, ha obtenido más de lo que esperaban los analistas) y su crecimiento en cuanto a número de usuarios ha pegado un buen frenazo. Por tanto, buenas y malas noticias para los accionistas.

En concreto, a lo largo del último trimestre del pasado año, la red social consiguió ingresar 479 millones de dólares, con unas ganancias por acción de 0,12 dólares. Los analistas esperaban que las ganancias de Twitter superasen ligeramente los 453 millones de dólares, con unas ganancias por ación de 0,06 dólares. Esta subida en ingresos se debe principalmente al empuje del área de publicidad de la compañía, cuyos ingresos aumentaron un 97 por ciento de 2013 a 2014. Buenas noticias en cuanto a resultados económicos, por tanto.

No obstante, el crecimiento de la base de usuarios de Twitter ha experimentado un importante frenazo en el último trimestre , ya que sólo sumó cuatro millones de usuarios activos al mes nuevos en dicho periodo. En la actualidad, Twitter cuenta con 288 millones de usuarios activos al mes, un 20 por ciento más que en 2013, pero puede no ser suficiente para los accionistas, que desean un crecimiento mucho más rápido para la red y ven que empieza a estancarse. Twitter, no obstante, está dando pasos significativos para conseguir que los tweets emitidos por sus usuarios lleguen a más internautas fuera de la red, como ponen de manifiesto los acuerdos firmados para mostrar tweets patrocinados en apps de terceros, así como el acuerdo con Google, confirmado ya por responsables de la red social, para que los tweets reaparezcan en los resultados del buscador. Ahora se va a centrar también en luchar contra los trolls y acosadores de la red, según ha manifestado su CEO, Dick Costolo, que ha tenido que hacer frente a numerosas críticas por su gestión a lo largo de las últimas semanas.

En cuanto al frenazo en número de usuarios, Twitter ha dado varias razones. La más llamativa (y chocante), culpa de la pérdida de unos cuatro millones de usuarios activos al mes a la actualización de iOS7 a iOS8. Tres de ellos se perdieron cuando el sistema cambió su modus operandi en cuanto a Twitter, integrado en el sistema operativo iOS desde 2011, con dicha actualización. Ya no pide automáticamente información a los servidores de Twitter como en iOS 7, que actualizaba automáticamente en segundo plano los tweets compartidos por las cuentas a las que siguen los usuarios de iPhones y iPads. Por tanto, los usuarios con cuentas en Twitter no tenían que hacer nada para ser contados como usuarios activos. Con la llegada de iOS 8, el sistema sólo comprueba si hay nuevos tweets de los perfiles si el usuario accede a la app de Twitter. Por tanto, los que han dejado de abrir la app de la red social para acceder a ella, y no la usan en otra parte, han dejado de ser considerados usuarios activos de la misma. El millón restante, según Dick Costolo, se perdió debido a un bug en iOS 8 que Apple ya ha solucionado, sin dar más detalles al respecto.

Parece que las explicaciones de Costolo en cuanto al relativamente escaso crecimiento de usuarios de Twitter en la etapa final de 2014 han logrado convencer a los accionistas, que decidieron valorar más al aumento en los ingresos de la compañía. Como consecuencia, las acciones de Twitter subían por encima del 10 por ciento pocas horas después de que la compañía publicase los resultados.

Foto: Aaron Durand para Twitter Inc.

No comments yet.

Deja un comentario