" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Un estudio español sobre detección de tendencias con hasta dos meses de antelación

Twitter y el futuro cercano

Casi desde el mismo momento en que fue consciente del paso el tiempo, el ser humano se ha interesado por el futuro. Ya sea por la posibilidad de viajar a él (de manera controlada. se entiende, el fluir natural de la vida es, per se, un viaje constante hacia el futuro) o, al menos, por saber qué es lo que nos trae, pero el caso es que hemos dedicado y seguimos dedicando mucho esfuerzo para saber qué pasará mañana. Y, lo cierto es que lo que ocurre en el futuro es siempre, en mayor o menor medida, consecuencia de lo que acontece en el presente, por lo que una observación detallada puede dar señales sobre lo que pasará mañana. Y, claro, cuantos más elementos puedes observar, más posibilidades tienes de adelantarte a la realidad. Así que, ¿no sería buena idea observar lo que se publica en Internet para intentar «adivinar» el futuro? Parece que sí, o al menos eso es lo que se deduce del trabajo de investigación por el que la Universidad Carlos III ha desarrollado un sistema capaz de detectar tendencias en Twitter. Y, ojo, no tendencias de «horas». En algunos casos, este sistema de escucha y análisis ha permitido detectar tendencias con hasta dos meses de antelación con respecto a su proliferación.

Para tal fin, en primer lugar detectan que personas (cuentas) juegan se encuentran, por así decirlo, en el centro mismo de las conexiones de dicha red, es decir, aquellos cuyos mensajes llegan a más personas. Y, alrededor de las mismas, establecen un sistema de sensores, gracias a los cuales pueden detectar los temas de conversación sobre los que se están publicando mensajes. El análisis semántico de los mismos, y como un elemento destacable a los hashtags (habrá que ver qué pasa si finalmente Twitter elimina los hashtags) que se emplean en ellos, combinado con el análisis de frecuencia, permite comprobar qué conceptos y términos están empezando a estar en boca de todo el mundo y, por lo tanto, apuntan a una propagación viral a corto o medio plazo. Lo más interesante de este sistema es que, a diferencia de otros en los que la tendencia es detectada cuando ya ha eclosionado, con este sistema es posible ser consciente de ellas de una manera mucho más temprana y, de esta manera, actuar contando con información privilegiada sobre lo que nos guarda el futuro inmediato.

Las implicaciones de algo así son más que llamativas, y seguro que son muchos los que ya han empezado a pensar en los posibles usos que le pueden dar a un sistema así. Desde luego, está claro que cada día es más factible adelantarse a lo que ocurrirá más adelante (un ejemplo de ello es la noticia sobre la posibilidad de saber si tus fotos tendrán más o menos éxito en Internet). Parece que, mirando fijamente, podemos ver mucho de lo que nos espera en una horas, unos días o, como el caso de este sistema, detectar tendencias futuras en Twitter, avanzando hasta dos meses con respecto al presente.

Por cierto, si te estás preguntando por la razón de ser de la imagen que abre esta noticia, he de decir que siempre me ha gustado el concepto de Efecto Mariposa, tan brillantemente explicado en Los Simpsons (cuando la creación de Matt Groening combinaba un humor insuperable y excelentes píldoras de conocimiento). ¿Sería un tweet el equivalente a un aleteo de mariposa?

 

https://www.youtube.com/watch?v=KlfmZNzZXVg

 

Fuente: Universidad Carlos III de Madrid

Imagen: Paulabflat

No comments yet.

Deja un comentario