" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Hasta diez usuarios por foto y hasta cuatro fotos por tweet

Twitter ya permite etiquetar usuarios en las fotos

Si contamos la actualidad de los últimos diez días de Twitter, resulta evidente que algo está ocurriendo. Hace menos de una semana te contábamos que la red social se plantea eliminar arrobas y almohadillas de los tweets, y hace sólo unas horas que se había empezado a ofrecer, a algunos usuarios, estadísticas de visualización de sus tweets. Todo cuando se acerca el cierre del fallido servicio de música. Y hoy mismo nos han sorprendido con una nueva noticia que, además, apunta a que el servicio de Jack Dorsey ha “tomado la idea” del creado por Mark Zuckerberg y, al igual que en Facebook, ya es posible etiquetar a usuarios en las fotos subidas a Twitter, simplemente indicando su nombre de usuario (al menos de momento precedido por la arroba). Esta función, a diferencia de lo que suele ocurrir con las novedades en Twitter, que suelen ir aplicándose poco a poco a cuentas elegidas aleatoriamente, ya está disponible para todo el mundo, también para cuentas de habla no inglesa. Es decir, que si tienes cuenta de Twitter, ya puedes emplearla. O, al menos, eso ocurre con sus ajustes.

Para tal fin, en el blog de Twitter, César Puerta (software engineer de origen español en Twitter), indica que basta con actualizar a la última versión del cliente oficial de la red social para iOS o Android (si bien dichas actualizaciones todavía no están disponibles en las versiones españolas de iTunes Store ni de Google Play, es de esperar que aparezcan en las próximas horas). Una vez hecho esto, al componer un nuevo mensaje desde cualquiera de ambas, y añadir una imagen, se mostrará la función “Who’s in this photo”, será posible etiquetar hasta a diez usuarios cualesquiera, sin que añadir sus nombres a la imagen vaya en detrimento de los 140 caracteres del mensaje. Y no sólo en una. Otra de la novedades es que ahora se podrán adjuntar hasta cuatro imágenes por tweet, algo particularmente práctico cuando quieres compartir tres o cuatro fotos, pero sin “bombardear” el timeline de tus seguidores. De esta manera, la agrupación de contenido será una comodidad para quien lo publica, y un desahogo para quienes lo siguen.

Ajustes

Como te comentábamos, aunque las versiones actualizadas de los clientes de Twitter para iOS y Android todavía no están disponibles, lo que sí que puedes encontrar ya es, accediendo desde la interfaz web al servicio, la configuración de privacidad relacionada con la nueva función. En ella podrás seleccionar que te pueda etiquetar cualquier usuario de Twitter, sólo aquellos usuarios a los que sigues (ojo, a los que sigues tú, no a los que te siguen, igual que con los mensajes directos) o, directamente, que nadie pueda hacerlo. A priori, parece que la opción más equilibrada es la intermedia, aunque seguro que hay quienes prefieren las otras dos. Por defecto, el sistema selecciona permitir que todo el mundo te pueda etiquetar, así que si no te sientes demasiado cómodo con dicha posibilidad, lo más recomendable es que modifiques la configuración lo antes posible. También podrás configurar la función para que te avise cuando alguien te etiquete, lo que te permitirá llevar un control más preciso sobre tu presencia en redes.

En principio, la función resulta muy interesante, si bien es cierto que Twitter podría haber aprendido de las polémicas vividas por Facebook con todo lo relacionado con el etiquetado de usuarios en fotos y, consecuentemente, haber optado por defecto con una configuración más conservadora. Seguramente a bastantes usuarios les parecerá mal que la opción por defecto sea la menos “respetuosa” con la privacidad. Es más, tendría todavía más sentido un sistema en el que el propio usuario tuviera que confirmar, de manera manual, en qué fotografías acepta ser etiquetado y en cuáles no. Claro que, por otra parte, eso iría en contra de la sencillez de gestión y manejo de Twitter, un aspecto en el que siempre se ha diferenciado bastante de Facebook.

Sea como fuere, saber que Twitter ya permite etiquetar usuarios en las fotos es, al menos en mi opinión, un paso en positivo para hacer esta red social todavía un poco más social. Ahora habrá que ver qué acogida tiene por los usuarios, algo que seguramente dependerá de manera muy directa de la flexibilidad de la plataforma con dicha función, del “ruido” que se produzca en contra de la misma y, un aspecto importante, de lo sencilla (o complicada) que resulte de utilizar. Tiene pinta de que será más lo primero que lo segundo, pero en cualquier caso supondrá un importante cambio en el modo en que compartimos fotos mediante Twitter.

No comments yet.

Deja un comentario