" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Una red de procesamiento masivo formada por 40 núcleos, 160 GB y 2 TB en una sola caja

Ubuntu Orange Box, tu cluster portátil

Canonical, empresa que produce Ubuntu, una de las distribuciones más populares de GNU/Linux, lleva tiempo intentando entrar en el mercado del hardware. Su nueva apuesta es un potente equipo llamado Ubuntu Orange Box que puede servir como cluster para diferentes aplicaciones, pero que cuenta con la característica de poderse transportar.

Ubuntu Orange Box dispone de 10 sistemas Intel NUC, cada uno de ellos compuesto por cuatro núcleos Core i5 a 1,8 GHz (hasta 2,8 GHz en modo turbo). Es decir, que en una sola caja dispones de 40 núcleos para ofrecer un servicio online, procesar datos masivos o renderizar animaciones en 3D, entre otros posibles usos.

Entre las utilidades propuestas, destaca la posibilidad de trasladar toda una red de computación en paralelo de forma sencilla en caso de desastre, donde es posible que se requiera desplegar un sistema de información de forma rápida y sencilla. El peso total de Ubuntu Orange Box es de 19 kg, 29 kg si utilizamos la carcasa de transporte específica. El tamaño del dispositivo es de 54,5 cm x 29 cm x 21,3 cm. Por supuesto, el software incorporado es la versión de servidor de Ubuntu.

Cada placa Intel NUC viene equipada con 16 GB de memoria DDR3 y, de serie, incorpora un disco SSD con 120 GB de capacidad. Es decir, un total de 160 GB y 1,2 TB para dar servicio a los 40 núcleos de procesamiento. El primero de los nodos de procesamiento incorpora también un adaptador wifi para conectar el cluster a este tipo de redes, un disco de 2 TB y puertos USB y HDMI.

En el apartado de almacenamiento, su capacidad puede aumentarse con diferentes opciones de discos SSD (hasta 480 GB) o convencionales (hasta 2 TB). En total, es posible disponer de 4 nodos de almacenamiento, lo que permite alcanzar casi 2 TB en SSD y 8 TB en discos convencionales, o cualquier combinación de ambos para cubrir las necesidades de sus usuarios.

Toda la capacidad de proceso, en un tamaño mínimo y casi sin ruido

Una de las ventajas de utilizar la plataforma Intel NUC es que todo el cluster utiliza un solo ventilador para la fuente de alimentación, mientras que el resto de componentes se refrigeran de forma pasiva, aprovechando la capacidad de disipación de la carcasa de aluminio.

El precio de la configuración básica es de 7.575 libras (unos 9.315 euros) en la tienda Tranquil PC, la primera que pone a la venta este dispositivo. A partir de ahí hay que sumar las posibles ampliaciones que se lleven a cabo, que se limitan a discos duros para los cuatro nodos de almacenamiento externos a los NUC. También dispone de una carcasa de transporte, diseñada por Peli, que puede ser de utilidad en caso de que el dispositivo vaya a ser desplegado en diferentes ubicaciones. El precio de esta es de unos 425 euros, impuestos aparte.

No comments yet.

Deja un comentario