" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Los buscadores deberán eliminar resultados a petición de los usuarios relacionados

La UE ratifica el derecho al olvido (selectivo)

Los usuarios tendrán el derecho a que Internet les olvide selectivamente. En una sentencia sorprendente, el Tribunal de Justicia de la UE ha decidido que los buscadores tendrán la obligación de retirar de sus resultados los enlaces a contenidos de terceros relacionados con una persona. Los interesados tienen que solicitar que se dejen de ofrecer dichos resultados directamente al buscador para que este evalúe si procede la eliminación de los mismos.

Este caso servirá para desbloquear unos doscientos casos en nuestro país que estaban pendientes de la resolución dictada hoy en Luxemburgo. Es la consecuencia de un proceso que ha durado seis años, en la que un ciudadano solicitaba la eliminación de los datos relativos a un embargo por deudas, situación ya resuelta por el demandante. Para Google, sin embargo, este sistema atenta contra la neutralidad del buscador, que actualmente enlaza los contenidos más relevantes en base al término de búsqueda.

El abogado general de la UE, Niilo Jääskinen, había rechazado anteriormente la tesis aprobada en el fallo emitido hoy, al entender que el buscador es un sistema automatizado que no es responsable de los contenidos que otros publican. Sin embargo, para el Tribunal de Justicia de la UE, es precisamente el buscador el responsable no sólo de eliminar esos contenidos a petición de los interesados, sino también de determinar si una petición de borrado de datos es o no procedente, antes de que el usuario deba acudir a los tribunales para que sea un juez quien ordene que esos resultados dejen de aparecer.

Conviene aclarar que los enlaces a las páginas de destino no desaparecerán de los buscadores, sino que sólo lo harán de los resultados de búsqueda por el nombre del interesado. Es decir, que si una hipotética reclamación de un implicado en un caso de corrupción resultase en que los enlaces deban ser eliminados, sólo lo serían para aquellas búsquedas por el nombre del implicado, no por otros términos de búsqueda como Gürtel, Noos o Mercasevilla.

Marisa Toro, portavoz de Google España, ha rehusado hacer declaraciones por el momento, y nos remite a un comunicado oficial de Google que se publicará próximamente.

No comments yet.

Deja un comentario