" />
ZOOM
GALERÍA
1 COMENTARIO

La universidad de Michigan descubre un método para ralentizar el desarrollo de la enfermedad

Un camino para contener el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una de las que más esfuerzos reciben por parte de los centros de investigación. En la Universidad de Michigan han descubierto algo que podría, si no prevenirla, sí retrasar su desarrollo todavía en una etapa muy temprana de la enfermedad.

Se trata de un sistema para paliar el deterioro de una estructura celular conocida como aparato de Golgi, una de las causas de la enfermedad. Esta estructura aparece fragmentada en los pacientes de Alzheimer, por lo que se considera que está íntimamente relacionada con la pérdida de memoria y otros síntomas de la enfermedad. Los investigadores de la Universidad de Michigan han descubierto cómo funciona este proceso de fragmentación y han desarrollado dos técnicas para reparar la estructura de Golgi.

El aparato de Golgi cumple con un papel fundamental en el funcionamiento celular, ya que envía moléculas a los lugares apropiados para que la célula sea viable. Si este aparato falla, la célula no funciona adecuadamente. La investigación determina que la acumulación del péptido beta-amiloide, el principal motivo de muerte celular en los cerebros afectados por el Alzheimer, provoca la fragmentación del aparato de Golgi activando una enzima (cdk5) que modifica su estructura proteica.

El equipo de Yanzhuang Wang, profesor asociado de la Universidad, ha recuperado la estructura de Golgi de dos formas: inhibiendo la enzima cdk5 o introduciendo una forma mutante de la proteína GRASP65 que no puede ser modificada por esta enzima. Ambos sistemas han demostrado ser efectivos reduciendo la emisión de beta-amiloide en un 80%.

Wang asegura que planean «utilizar esta estrategia para retrasar el desarrollo de la enfermedad». Añade que «tenemos una idea más clara de por qué se forman tan rápido las placas y de cómo ralentizar esta formación». A continuación, se proponen comprobar que estos métodos pueden ser aplicados en ratones. Se abre un proceso de investigación que en unos años podría cambiar las vidas de millones de personas afectadas por la enfermedad en todo el mundo.

Fuente: Universidad de Michigan / Imagen: Kevinsong

One Response to Un camino para contener el Alzheimer

  1. Alejandra 27 noviembre, 2014 at 23:37 #

    excelente articulo.

Deja un comentario