" />
sol
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Podría hacer que esta renovable alcanzara el 30% de la penetración en la red

Un emulador logra mejorar la gestión de la energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es una de las principales fuentes de energía renovable del mundo. Sus costes se han ido reduciendo con el tiempo y su eficiencia aumentando, lo que ha contribuido a que la potencia fotovoltaica instalada en todo el mundo haya crecido enormemente en los últimos años. El pasado año en España las renovables produjeron más electricidad que ninguna otra fuente de energía (según datos de la Red Eléctrica de España). Mientras haga sol, la obtención de energía por esta vía es más que interesante, sin embargo apareja una serie de inconvenientes que la ciencia intenta suplir.

Como decíamos antes, mientras haga sol hay energía pero, ¿qué para en los días nublados? Las centrales de energía fotovoltaica dependen de condiciones ajenas a sí mismas, lo que supone que la potencia que generan es intermitente, por lo que es necesario establecer límites a la potencia fotovoltaica que se introduce en el sistema eléctrico, debido a que su falta de linealidad introduce perturbaciones dentro de la red.

La situación energética y medioambiental actual requiere la búsqueda de soluciones al problema del cambio climático. Soluciones que necesariamente deben enmarcarse dentro de un consumo más sostenible y el protagonismo de las energías renovables. Dentro de ese reto, investigadores del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Pública de Navarra, han desarrollado un emulador capaz de estimar las fluctuaciones de potencia de las plantas fotovoltaicas en una misma región climática. Gracias a este sistema sería posible aumentar la penetración de la energía obtenida por esta vía dentro del sistema eléctrico, llegando a alcanzar el 30% (mucho más alto del que hay actualmente).

El simulador es capaz de reproducir con bastante exactitud cómo se comporta la dinámica de la potencia que generan distintas plantas fotovoltaicas separadas entre sí, siempre que se ubiquen dentro de una misma región climática. El sistema es barato y fácil de implementar, ya que sólo necesita que una sola de las estaciones meteorológicas de la zona proporcione los datos de radiación en un punto.

Fuente: UPM

Información adicional:  El sistema ha sido protegido mediante patente (Procedimiento y sistema emulador de potencia generada por un conjunto de sistemas fotovoltaicos ditribuidos, PCT/ES2015/070064) y se ha desarrollado en el marco del proyecto PVCROPS (PhotoVoltaic Cost reduction, Reliability, Operational performance, Prediction and Simulation), financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea que, recientemente, le ha reconocido como una success story.

No comments yet.

Deja un comentario