" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Imprime moviéndose por el papel gracias a un sistema de ruedas multidireccionales

Un grupo de estudiantes idea una impresora robótica portátil

Los usuarios de ordenadores portátiles están habituados a trabajar con su equipo en casi cualquier parte: en una cafetería, en el tren o el autobús durante un viaje o incluso debajo de un árbol. Pero cuando toca imprimir el trabajo realizado, la cosa cambia. Por mucho que haya impresoras calificadas como portátiles por sus fabricantes, no resultan muy cómodas de transportar ni pueden utilizarse en cualquier parte. Pero esto puede cambiar si sale adelante la campaña que ha iniciado en Kickstarter un grupo de estudiantes israelíes para comenzar la fabricación en serie de una impresora robótica portátil, cuyas dimensiones hacen que sea posible transportarla en un bolso de tamaño convencional. En efecto, la Mini Mobile Robotic Printer, sólo mide diez centímetros de alto, y 11,5 de diámetro.

El dipositivo permite imprimir no solo desde un ordenador, sino también desde cualquier smartphone o tablet con sistemas operativos Android o iOS. Funciona sin cables, lleva una batería recargable y permite imprimir en papeles de cualquier tamaño ¿Cómo lo hace? Muy sencillo: desplazándose sobre el papel. Para ello está dotada de un sistema de ruedas mutidireccionales, gracias a las que la impresora puede girar y moverse en cualquier dirección. Sólo hay que colocarla en la esquina superior izquierda del papel en la que se quiere imprimir y esperar a que, tras pulsar el botón que da la orden de impresión en la app encargada de la gestión del teléfono, tableta u ordenador, concluya la tarea. La Mini Mobile Robotic Printer es capaz de tener lista una página tamaño A4 en menos de 40 segundos, aunque por ahora sólo lo hace en blanco y negro. Sus creadores han manifestado su intención de desarrollar un modelo a color más adelante. Lo mismo sucede con los sensores de estabilidad, que estarán incluidos en una segunda edición de la impresora.

La Mini Mobile Robotic Printer es capaz de imprimir un máximo de 1.000 páginas en blanco y negro con un solo cartucho de tintaLa Mini Mobile Robotic Printer es capaz de imprimir un máximo de 1.000 páginas en blanco y negro con un solo cartucho de tinta

Al frente de la compañía que la desarrollará, ZUtA Labs Inc, están Matan Caspi y Tuvia Elbaum, que realizaron estudios relacionados con los negocios y la tecnología en el Colegio de Tecnología de Jerusalén. La idea para la creación de esta impresora en miniatura nació como un proyecto para entrar a formar parte del Programa de Emprendimiento Friedberg. Después de que los responsables del mismo valorasen la idea y el plan de negocio que presentó el equipo ZUtA Labs, decidieron aceptarles en el programa, lo que les daba derecho a utilizar las instalaciones dispuestas para los participantes en él en el Colegio, así como a contar como mentores con varios profesores. También recibieron algo de financiación, lo que les permitió construir un primer prototipo funcional de la impresora. Tras continuar con su trabajo de diseño y comenzar a construir un prototipo más elaborado, decidieron recurrir a una campaña de financiación, con la que intentarán reunir los 400.000 dólares necesarios para poder no sólo desarrollar un prototipo más avanzado, sino también comenzar la fabricación en serie del dispositivo.

La Mini Mobile Robotic Printer se fabricará con una carcasa de policarbonato y estará disponible en dos colores: blanco y negro. Tarda tres horas en cargarse y tiene una autonomía de una hora de duración. Para encenderla hay que abrir una pequeña compuerta situada en su parte inferior, que da acceso a la tinta. El cartucho que lleva, negro, permite imprimir hasta 1.000 páginas. Sólo hay que enviarle el documento que se desea imprimir a través de la app que la controla y esperar a que termine el proceso. Si el documento está compuesto de varias páginas, la impresora se detendrá cuando termina con la primera hoja y esperará a que la coloques en la esquina superior izquierda de la siguiente para continuar con un toque en su app.

Por ahora llevan recaudados más de 22.000 dólares, y todavía queda casi un mes para que concluya la campaña. Si todo sale bien, comenzarán la producción de la impresora en septiembre de este año, y los primeros pedidos de los usuarios de Kickstarter que apoyen la campaña comenzarían a llegar a su destino en enero del año próximo. Gastos de envío aparte, el modelo de color negro costará 200 dólares, mientras que el de color blanco valdrá 220.

Imágenes: ZUtA Labs

 

No comments yet.

Deja un comentario