" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El siniestro comenzó en el centro de escaneado que la organización tiene en San Francisco (EEUU)

Un incendio en Internet Archive causa daños por valor de 600.000 dólares

En la madrugada del 6 al 7 de noviembre, el centro de escaneado de la sede de Internet Archive, situada en la ciudad californiana de San Francisco, sufrió un aparatoso incendio. Aunque los bomberos acudieron a sofocarlo con rapidez, el edificio en el que se encuentra este centro, justo detrás del principal, sufrió numerosos daños, tal como se puede apreciar en la fotografía que acompaña a este artículo, publicada en el blog de Internet Archive.

Afortunadamente, nadie resultó herido, y los datos que ya estaban digitalizados no han sufrido ningún daño. En cuanto al edificio principal, tan sólo han tenido problemas con un interruptor eléctrico, lo que originó una pérdida de potencia en algunos servidores, pero sólo durante unos momentos. La mayoría de los materiales que estaban a la espera de pasar a formato digital se encuentran a salvo, ya que se encontraban tanto en el archivo físico como en una habitación cerrada situada a cierta distancia de donde se originó el incendio. No obstante, los que estaban justo en el lugar en el que empezó el fuego han quedado completamente destruidos. La mitad de los mismos ya estaba digitalizada, por suerte. En cuanto al resto, los responsables del archivo se han reunido con varias bibliotecas que colaboran con el archivos, así como con diversos asesores, para ver si el material perdido puede recuperarse.

Los archivos digitales de Internet Archive no han sufrido ningún daño en el incendio, puesto que la organización cuenta con varias copias de seguridad de todos los datos y, por precaución, guarda cada una en en un lugar distinto. Pero la maquinaria utilizada para escanear y digitalizar materiales no ha corrido la misma suerte ya que, según las primeras estimaciones, sufrió daños por un valor aproximado de 600.000 dólares. Una cantidad enorme para una organización sin ánimo de lucro como Internet Archive, que ya ha pedido apoyo a todos sus simpatizantes para que hagan donativos, que destinará a reponer y reparar las máquinas dañadas, así como para reconstruir el edificio en el que se encuentra el centro de escaneado. También han pedido a los simpatizantes del archivo toda la ayuda que puedan proporcionar para contribuir al mantenimento del escaneado de información.

el contenido digitalizado por internet archive no ha sido dañado

Fundada en el año 1996, Internet Archive es una organización sin ánimo de lucro, cuya finalidad es construir y mantener un archivo de información en formato digital, entre los que se encuentran páginas web, películas y software. En la actualidad ya cuenta con más de 10 Petabytes de datos, que cualquiera con acceso a Internet puede consultar gratuitamente. Además, Internet Archive es la entidad responsable de Wayback Machine, una gigantesca base de datos que almacena réplicas de versiones antiguas de gran cantidad de páginas web, en la que cualquier internauta que lo desee puede bucear en busca de una web y ver cómo era hace un tiempo.

Lanzado en el otoño de 2001, comenzó a recopilar enlaces web de forma oficial el día 24 de octubre de dicho año, contaba en el año 2006 con cerca de 2 Petabytes de información, y su tamaño crecía aproximadamente 20 Terabytes cada mes. En la actualidad, cuenta con 366.000 millones de webs indexadas. Es, por tanto, un proyecto indispensable para poder echar un vistazo a la historia de la web sin moverse del ordenador.

Internet Archive también ha puesto en marcha muchos otros proyectos, como el denominado Archive-It, un servicio de almacenamiento de webs que lanzó en el año 2006, con el que bibliotecarios e internautas interesados en guardar páginas para la posteridad pueden crear colecciones personalizadas de todo tipo de contenido web. Además, el pasado mes de octubre, la entidad puso en marcha una iniciativa con la que pretende reparar todos los enlaces a páginas web rotos que hay en Internet.

Foto apertura: Internet Archive

No comments yet.

Deja un comentario