Mapa mundial de la gamificación
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Gamification WorldMap permite mostrar proyectos y orientar tendencias

Un mapa para conocer todos los proyectos de gamificación del mundo

La gamificación es un concepto relativamente reciente. A pesar de que la industria de los videojuegos se remonta a varias décadas atrás, la idea de usar los elementos y técnicas de los juegos en otros entornos, para hacer más amenas algunas tareas, tiene apenas unos pocos años. Esta fue precisamente, su aún corta trayectoria vital, la razón que ha movido a un grupo de especialistas en gamificación a crear el primer (y único) mapa mundial de la gamificación hasta la fecha: el Gamification WorldMap, que justamente hoy se ha abierto al público. Un mapa en el que ya se recogen más de 35 proyectos de todo el mundo y que, antes del 11 de mayo contará con cerca de 70.

El GWM nace como repositorio público de gamificación, donde se pueden localizar y consultar los proyectos existentes hasta el momento en el sector. Cualquier persona que entre a la web de GWM podrá ver todo lo que se esté haciendo sobre, por ejemplo, banca o marketing en gamificación en el mundo. Quienes tengan un proyecto terminado y publicado podrán darle visibilidad de forma gratuita incorporando su trabajo al mapa. Pero también es una herramienta muy útil para investigar, puesto que se puede ver cómo se han montado otros proyectos, los niveles, los avatares, la distribución de las características, etc. Todo esto facilita bien el poder emprender cosas que no se hayan hecho hasta el momento, bien seguir una tendencia ya apuntada.

Haciendo un recorrido a través de los proyectos publicados se puede conocer cómo está avanzando en el tiempo este desarrollo. Según explica a TnL Iñaki Huarte, socio fundador de Ouiplay y parte colaboradora del Gamification World Congress, “el GWM actúa como mapa de la evolución de la disciplina y de cara al futuro“. Huarte destaca que básicamente permite descubrir cosas tales como que, hace algún tiempo, el marketing era el que marcaba la línea de trabajo del gaming, mientras que ahora está avanzando dentro de los entornos de la educación y la salud. “Como ahora estamos justamente en los inicios, vimos que era interesante ir registrando todo esto. Es una información que tiene su valor“, señala.

Precisamente, el mapa se engloba dentro del ecosistema del Gamification World Congress, cuya tercera edición se celebrará del 22 al 24 de mayo en Barcelona. Aunque los proyectos pueden subirse en cualquier momento del año, con el único requisito de estar terminados y publicados, los que se mapeen antes del 11 de mayo optarán automáticamente a participar en los premios que otorga el congreso anualmente. El jurado de esta edición tiene los nombres de Mario Herger (Enterprise Gamification Consultancy), Andrzej Marczewski (Capgemini) y Sergio Jimenez (Game On Lab!). A partir de esa fecha, los proyectos  incluidos en GWM pasarán a competir en la siguiente convocatoria.

En la creación del GWM también han participado Carlos González Tardón, fundador de People&Videogames; Iosu Recalde, socio fundador de Ouiplay; José Carlos Cortizo, cofundador de BrainSINS, Flavio Escribano, de GECON.es, Arturo Castelló, de Jugo y Sergio Jiménez, fundador de Game On! Lab. Además,

No comments yet.

Deja un comentario