" />
ZOOM
GALERÍA
3 COMENTARIOS

Por cada 50g de carne procesada que se consume al día, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en un 18%

Un nuevo estudio vuelve a vincular las carnes procesadas con el cáncer

En octubre del pasado año medio mundo saltaba con la declaración de la OMS (basada en un informe) sobre las carnes procesadas: a partir de entonces pasaban a formar parte del grupo de las sustancias más peligrosas del planeta para la salud, junto con el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio y la contaminación ambiental. Pero no se quedaba ahí, además de declarar cancerígenas las carnes procesadas, añadía que las carnes rojas en general son probablemente cancerígenas también. El estudio había encontrado evidencias concluyentes que asociaban el consumo con el mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

La alarma, la indignación y el cachondeo cundieron en partes iguales por la sociedad. Básicamente nadie estaba dispuesto a renunciar a las barbacoas, y no tardaron en alzarse voces de otros expertos (y memes de la sociedad en general) tachando de exagerada la etiqueta de “cancerígeno” en tantos productos de consumo habitual.

memes-carnes-oms-2

Al poco tiempo el asunto se olvidó y dejó de mencionarse el tema en los bares y chacinerías, pero ahora, un nuevo informe da la razón a la OMS y advierte de los peligros que conlleva el consumo de carnes procesadas y, especialmente del bacon, relacionándolo directamente con el cáncer.

En esta ocasión son dos instituciones las que han elaborado un estudio sobre el tema: el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR) y el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF). La conclusión es muy similar a la alcanzada por la OMS, reafirmando el hallazgo de una relación real entre el consumo de carne procesada y el desarrollo de cáncer en la parte inferior del estómago.

Los investigadores coincidieron en el factor de riesgo hallado la primera vez, incluso en los gramos y porcentajes de consumo para desarrollar el cáncer: por cada 50 gramos de carne procesada que se consume al día, aumenta el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer en un 18%.

Aunque realmente se sabe mucho acerca del cáncer, todavía es bastante lo que se desconoce. ¿Por qué en condiciones similares unas personas desarrollan cáncer y otras no? Existen factores genéticos y epigenéticos que influyen para que no se deba generalizar pero, ¿sabemos a quién sí y a quién no afectará una sustancia cancerígena? ¿Sabemos cómo se inicia la enfermedad? La verdad es que no. Lo único que se sabe a ciencia cierta es el número de personas que cada año son diagnosticadas de cáncer cada año y las que mueren por su causa.

Según un grupo internacional de investigación sobre la carga global de las enfermedades, se calcula que habrá unas 34.000 muertes al año por cáncer relacionado con dietas ricas en carnes procesadas. Un millón más morirá a causa del tabaco, 600.000 por consumo de alcohol y unas 200.000 por la contaminación del aire.

Cierto que salvo a los veganos, ¿a quién no le gusta una hamburguesa o un poco de bacon de vez en cuando? Pero cabría preguntarse si realmente el tipo de alimentos que estamos consumiendo son lo mejor que podemos comer. ¿Sería viable exigir que la forma en la que se tratan las carnes para consumo sea menos comercial y más sana? Puede que con un cambio de visión consumiéramos menos cantidad de carnes pero, dado el estilo de vida que llevamos, ¿realmente la necesitamos?, ¿compensa? Al final, como dice el meme, “Vas a seguir comiendo carne… y lo sabes”. Ahora, gracias a la ciencia, también sabes las posibilidades que tienes tú y tu familia de morir por ello.

Fuente: Business Insider

3 Responses to Un nuevo estudio vuelve a vincular las carnes procesadas con el cáncer

  1. alguien 22 Abril, 2016 at 12:28 #

    Yo no soy vegano ni vegetariano, y nunca me gustó la carne. Y conozco a mucha gente que tampoco comen carne y por el mismo motivo que yo, porque me da asco comer carne. Me parece un trozo de animal muerto. Y realmente es lo que es.\r\nY sí, si he comido carne de toda clase, he probado de todo y nunca acabó por gustarme, así que desde hace unos años ya ni la pruebo.\r\nSaludos.

    • Jose. 22 Abril, 2016 at 13:28 #

      Y a mí que me importa lo que alguien coma o deje de comer. Vaya estupidez de comentario.

  2. Jose. 22 Abril, 2016 at 13:36 #

    34000 muertes, en relación con el millón a causa del tabaco o las 600.000 relacionadas con el alcohol no parece muchas. Tampoco se dice en relación a que población se estiman esas muertes. Si es a nivel nacional o a nivel mundial. Si es a nivel mundial 34000 muertes sobre una población que sobrepasa los 7000 millones no representan una proporción como para tenerse muy en cuenta. \r\n\r\nEstá claro desde hace muchos años que una dieta rica en carnes procesadas no es saludable, pero no solo por el riesgo de un 18% más de desarrollar un cáncer de estómago, sino por la relación negativa respecto a la salud en otros ámbitos como el circulatorio o cardiaco. No. Nunca fué un buen negocio para la salud. Respecto a la carne roja, consumida con “racionalidad” y no abusando, no le añade más riesgos que temer ser atropellado por un automóvil cada vez que cruzamos un paso de peatones.

Deja un comentario