" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Aunque de momento el tiempo de carga no es rápido, plantea interesantes posibilidades

Un router wifi para cargar dispositivos

Uno de los grandes desafíos de este mundo hiperconectado es el de terminar con la dependencia de los cargadores. La carga inalámbrica ha dado mucho que hablar aunque, por ahora, debemos conformarnos con la carga por inducción que permiten algunos dispositivos móviles. Sin embargo, la Universidad de Washington propone utilizar un dispositivo presente en la mayoría de hogares como base de carga a distancia: el router wifi.

El equipo que ha desarrollado este proyecto ha sido capaz de recoger las ondas de la señal wifi para alimentar un sensor de temperatura, una cámara de baja resolución y una pulsera de las usadas para medir la actividad física. Los tiempos de carga no son rápidos: a una distancia de 5 metros, cargar una pulsera al 40% lleva unas dos horas y media.

Fritz-4020

Algunos routers disponen de función de ahorro de energía. Tal vez en el futuro dispongan de una función que emita con mayor potencia para facilitar la carga de dispositivos cercanos.

Por supuesto, el mismo sistema permitiría cargar dispositivos algo más exigentes, como móviles, tablets o incluso ordenadores portátiles. Sin embargo, la capacidad de las baterías de estos dispositivos es bastante superior, por lo que los tiempos de carga pueden ser muy elevados.

Este sistema, denominado PoWifi (Power over Wifi), ha sido probado también en varios domicilios particulares. El objetivo era comprobar cómo afectan las modificaciones realizadas para llevar a cabo la carga inalámbrica a la navegación, reproducción de vídeo en streaming, etc. El resultado ha sido positivo, por lo que los investigadores consideran que esta tecnología se podría desarrollar para conseguir que nuestros routers no sólo carguen dispositivos, sino también alimenten pequeños dispositivos domóticos instalados en la red, como cámaras, sensores de presencia, etc.

El estudio completo se puede descargar en este enlace.

No comments yet.

Deja un comentario