" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Google Trends, ahora en formato de protector de pantalla para MacOS X

Un salvapantallas muy informativo

A medida que la sociedad avanza y crea nuevos productos y servicios, aumenta la lista de adicciones potenciales que puede experimentar el ser humano. Y es que a los productos procesados pero de origen natural, como el tabaco, el café, los licores destilados o las drogas, en las que hay un componente adictivo puramente químico, se suman otras adicciones que, a diferencia de las anteriores, son de origen psicológico, si bien llegan a desatar reacciones físicas similares o incluso peores que las producidas por las sustancias adictivas «de siempre», algo debido en muchos casos a las endorfinas con las que nos gratifica nuestro cerebro cuando nos sentimos satisfechos. Un ejemplo muy identificado de ello es el deporte, y como este puede llegar a convertirse en una adicción (más saludable, eso sí, que otras muchas), pero que también lleva a cometer excesos y a trastornos como la dismorfia muscular (vigorexia). Otros ejemplos de adicciones en las que la única química presente es la del propio organismo son los juegos de azar, las compras, los videojuegos, Internet y hasta los culebrones (¿recuerdas los tratamientos de desintoxicación tras finalizar la emisión de Cristal en España?). Una de esas nuevas sustancias adictivas es, sin duda, la información. Nos gusta, más que nunca, mantenernos constantemente informados de lo que ocurre, ya sea en nuestra mismas calle o a miles de kilómetros de distancia. Y gracias a todos los canales de comunicación existentes en la actualidad, así como a la velocidad de muchos de ellos, esto es más fácil que nunca. Y no sólo por las versiones online de medios tradicionales, sino por nuevas vías como las redes sociales (especialmente Twitter) y otros servicios y aplicaciones que procuran analizar buena parte de la información que se mueve por la red, para extraer la actualidad de la misma.

Un claro ejemplo de ello, que interesa y mucho tanto a usuarios como a responsables de contenidos, son las búsquedas de Google: ¿qué está buscando la gente en cada momento? Las populares listas que, año tras año, publica el buscador, y en las que cuenta lo más buscado durante el mismo, son sólo una pequeña muestra de la ingente cantidad de información que generan las propias búsquedas. Por ejemplo, para los medios obsesionados con ello, resultaría muy interesante saber que, a nivel global, el término Whatsapp lleva unos días entre los más buscados, ya sea como término simple, o en consultas relacionadas con la compra del servicio por parte de Facebook. Desde hace ya algún tiempo, Google Trends ofrece esa información. Basta con acceder a esta página, hacer click en el apartado de visualización a pantalla completa y, en unos segundos, estarás viendo una página web con recuadros en los que verás las últimas búsquedas efectuadas por los usuarios.

Ahora Google ha dado un paso más a este respecto, evitando la necesidad de abrir el navegador y acceder a dicha web. Si tienes un ordenador de Apple con MacOS X 10.9 (no funciona en versiones anteriores) puedes descargar un salvapantallas que, una vez cumplido el periodo de inactividad del sistema que hayas ajustado, pasará a mostrarte unos recuadros similares a los que ves en la web de Trends. De esta manera si, por ejemplo, estás sentado frente al ordenador pero no lo estás utilizando, su pantalla te mantendrá en contacto con la actualidad, concretamente de lo que Google percibe como tendencia dadas las búsquedas realizadas por sus usuarios. De momento no se ha anunciado versión del mismo para Windows u otros sistemas operativos (resulta sorprendente que la primera versión haya sido para Mac), aunque cabe esperar que esta pueda llegar en cualquier momento.Habrá que permanecer atentos a Google Trends, quizá nos permita averiguar cuándo aparece.

No comments yet.

Deja un comentario