" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La función ya existe en la app, pero aún no está activa

Un sistema de pagos en Facebook Messenger

En los últimos siete días, si no me falla la memoria, me he visto tres veces en una situación de lo más común: intercambiar dinero con amigos. Sí, es más común de lo que pueda parecer, aunque así dicho puede sonar un tanto frío. En mi caso, las tres ocasiones fueron en el contexto de comer o tomar algo. Llega la hora de pedir la cuenta, se calcula cuánto tiene que poner cada uno y, a partir de ese momento, comienza el baile de monedas y billetes, acompañadas de los consabidos: “¿Alguien tiene cambio? Sólo tengo un billete de cincuenta”, “Yo pago con tarjeta”, “¿cuánto cuesta el doble de cerveza?”, “¿Habéis mirado que la cuenta esté bien?”, etcétera. Al final, uno tiene que tomar las riendas de la situación, sacar el móvil para emplearlo como calculadora y empezar a recoger el dinero de los demás, intentando recordar cuánto tendrá que devolver a cada uno, y que le va a tocar a él poner la propina. Este tipo de micropagos es muy común, pero hasta ahora la tecnología no había llegado a ellos. Sin embargo, esto podría cambiar de la mano de la red social más empleada del mundo y, más concretamente, de su app de mensajería, ya que un joven estudiante y programador de iOS ha encontrado un sistema de pagos dentro de la app de Facebook Messenger para iOS.

El descubrimiento fue anunciado por Andrew Aude, estudiante de informática en la Universidad de Stanford y programador en iOS desde hace seis años, a través de un mensaje en Twitter:

https://twitter.com/andyplace2/status/518503570950209536

Este, como puedes ver, incluye varias capturas de pantalla en las que se puede ver el aspecto de la función, mediante la cuál los usuarios podrían realizar transferencias económicas entre ellos. Para tal fin, los usuarios pueden asociar sus tarjetas de débito/crédito a la app, al igual en otras muchas apps de micropagos y, a la hora de realizar una transferencia, tan sólo tendrán que abrir una conversación con su destinatario (al que, claro, deben tener como contacto en la red social), seleccionar el medio de pago y la cantidad, teclear el PIN de seguridad y, listo, el destinatario recibirá el dinero en el medio de pago (y cobro, claro), asociado a su cuenta. Según el estudiante, será posible asociar tanto tarjetas como, directamente, cuentas bancarias, si bien estas últimas todavía no funcionan (las tarjetas sí que están ya operativas en el sistema de pagos, aunque Facebook todavía no ofrezca este servicio). Según un cálculo de Aude, el coste bancario de las operaciones debería oscilar entre los 40 y los 60 centavos de dólar, si bien al hacer las pruebas él no recibió ningún mensaje al respecto, lo que le hace pensar que, al menos al principio, Facebook asumiría los costes de dichas comisiones para facilitar la popularización del servicio. No es ningún secreto que Facebook concede particular importancia a su servicio de mensajería instantánea, y que lleva ya tiempo buscando la manera de llevarlo a la primera línea de su catálogo de funciones y servicios. Así, tiene sentido que la empresa esté dispuesta a asumir costes económicos, a cambio de popularizar su servicio con una función que, de funcionar bien (y no tiene porque no hacerlo) puede ayudar a que gane en usuarios y, lo que es más importante, en la satisfacción de los mismos con el servicio.

 

Imagen: Bob Shrinker

No comments yet.

Deja un comentario