" />
Anciana
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

CogWatch puede ayudar a los pacientes con Apraxia

Un sistema permite la rehabilitación cognitiva desde casa

Cuando alguien padece Apraxia se ve incapacitado para realizar muchas acciones cotidianas. Su sistema locomotor funciona perfectamente, al igual que su deseo de actuar, pero aunque sabe lo que quiere hacer, algo en su cerebro le impide realizar la secuencia ordenada de movimientos para lograrlo. Cuando lo que se quiere hacer es más complejo e implica secuencias de movimientos y el uso de objetos, el problema se vuelve mucho más grave para los pacientes. Hablamos de un deterioro mental asociado generalmente a la edad, pero puede haber otras causas que originen el problema como un accidente cerebro-vascular. En cualquier caso la rehabilitación con especialistas es fundamental para poder volver a retomar, con paciencia, el control de las propias acciones.

Para ayudar a estos pacientes, un grupo de investigadores coordinado por la Universidad de Birmingham, entre los que se encuentran científicos de la UPM, han desarrollado un sistema que puede ayudar a muchos pacientes de Apraxia a realizar la rehabilitación desde sus propios domicilios, donde el ambiente es mucho más tranquilo y propicio para la mejora de los afectados por este trastorno. El proyecto, llamado CogWatch, permite guiar a los pacientes en cada una de las acciones que quieran realizar, avisándoles si se equivocan e indicándoles, a continuación, las tareas que deben hacer para corregir la acción. Los investigadores llevan desde 2011 desarrollando este proyecto, que finalmente pasará por revisión ante la Comisión Europea este mes de junio.

La forma de trabajar de CogWatch se basa tanto en hardware como en software. El paciente interactúa con una pantalla o una tablet en la que se van mostrando las instrucciones consistentes en pistas, mensajes de texto o animaciones visuales para guiarle cuando no se acuerde o cuando se equivoque. El sistema va captando información del proceso en tiempo real gracias a una serie de sensores colocados en los objetos de uso habitual de los pacientes y también a cámaras. Los datos recogidos pueden ser supervisados por los profesionales médicos y analizados posteriormente.

Fuente: UPM

No comments yet.

Deja un comentario